Pasar al contenido principal
x

Impulsa Barzón cursos de valor agregado

 La organización el Barzón, retomó los cursos que ofrecen un valor agregado.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- A raíz de la necesidad de grupos de productores que buscan promover una mayor comercialización de cultivos y animales, la organización el Barzón, retomó los cursos que ofrecen un valor agregado y enseñan a los productores técnicas para responder a necesidades climáticas.

Ante las condiciones climatológicas, el primer curso que desarrolla la organización es la práctica de ensilado de forraje en el municipio de Jalapa de Díaz. El ensilado es una acción para conservación de forrajes para el estiaje y se llevará a cabo el próximo 12 de febrero.

También está contemplado el curso de carnes ahumadas en fecha posterior y preparación de carnitas, a través del cual esperan que los productores puedan dar un valor agregado a la carne y no solo comercializar el animal en pie.

Los cursos se realizan en toda la región de acuerdo a la demanda de la población, el cupo es limitado a ocho personas  y pueden tener una duración de tres días, todo depende del tema y el avance que se obtenga.

José Luis Chavéz Zavaleta, secretario de organización, informó que entre los cursos ofrecen deshidratado de frutas tropicales, que previo a la pandemia se impulsaron en la región con buenos resultados.

Los productores que participen en los cursos sólo tienen que aportar la materia prima, el resto lo brindan como organización y el capacitador resuelve las dudas que surgen durante el desarrollo.

Destacó que iniciarán la actividad con cuatro cursos, el objetivo es que puedan obtener un mejor precio y transformar el producto, tener una mayor posibilidad de comercialización y competir con otras zonas.

En los anteriores se supervisó la rentabilidad de los cursos a partir de las mejoras para el productor tras comercializar un producto con marca y valor agregado. Sin embargo, empezarán de nuevo porque varios de los productores con los que trabajaban por la pandemia desistieron de la actividad.