Pasar al contenido principal
x

Impacta migración a comedor social

Pega efecto de la migración a comedor social Beth-lehem “Casa de Pan”
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El efecto de la migración que se ha registrado en las últimas tres semanas en el municipio pegó al comedor social Beth- Lehem que redujo el horario de atención debido a la demanda que tienen de comensales, tanto locales como foráneos de países latinoamericanos. 

Silvestre López Duran,  encargado del comedor, comentó que viven un fenómeno que no se había dado en varios años, incluso consideran que es  post pandémico, porque están recibiendo a personas que acuden de Nicaragua, Salvador, Guatemala, Honduras, Haití  y Venezuela, principalmente  jóvenes que asisten en grupos hasta de 10 personas diariamente.

Ante la demanda de atención han cerrado más temprano, porque  tienen una capacidad de 70 comensales y han rebasado el número, diariamente son más de 90 alimentos que brindan y no  alcanza la comida.

Refirió el encargado que en estos seis años no había visto este fenómeno, porque aparte de los migrantes foráneos, ahora llegan personas de comunidades como Ayotzintepec y Tlacoatzintepec,para buscar trabajo,  emigran localmente.

Esta semana mencionó que alcanzaron el nivel máximo de atención, cierran a las porque acuden más jóvenes que van tras el sueño americano, otros se quieren quedar en México pero necesitan el apoyo de la sociedad.

En los próximos días una universidad realizará una colecta para reunir despensa y dar de comer, incluso  quieren prolongar el tiempo  de atención pero necesitan más tortilla, carne , huevo, leche, productos que estén frescos, no congelados o próximos a caducar. 

Los servicios que brinda el comedor son totalmente gratuitos, aparte de la farmacia, medicamento, ropa, calzado, que se otorga a quien  necesita el apoyo. “Necesitamos ser más empáticos para poder ayudar a todos, este es un llamado que hacemos a la sociedad, para que se sumen con donativos o establezcan centros de acopio. 

El comedor social está abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, las personas que quieran donar pueden comunicarse  al número 2871278313 o si es necesario pueden acudir por los donativos.

Cabe mencionar, que entre los migrantes una pareja viaja con una mujer mayor de 69 años, que pese al cansancio busca llegar a Estados Unidos.