Hace eco demanda contra feminicidios en el congreso | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
???? ??? ?? ?? ???????? ?? ?????? ??????? ?? ??????? ? ????????????, ????????? ??????? ? ?? ??́????.

Hace eco demanda contra feminicidios en el congreso

Redacción

San Raymundo Jalpan, Oax.-En el Congreso de Oaxaca hizo eco la demanda ciudadana para buscar atención y justicia a diversos acontecimientos que vulneran los derechos y la vida de las mujeres, como lo son la violencia de género, feminicida y vicaria.

Durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura Local, los congresistas promovieron distintas propuestas que serán analizadas en las Comisiones Permanentes.

Con 13 puntos incluidos en el orden del día, destacó una propuesta de exhorto presentada por la diputada Eva Diego Cruz y el legislador Samuel Gurrión Matías, mediante el cual demandan a la Fiscalía General del Estado (FGEO) y a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), otorgar atención efectiva a las víctimas indirectas de los feminicidios de las ciudadanas Nancy Adriana, América Lizbeth y Alma Delia.

También, que se le dé celeridad a la integración de los legajos de investigación, para que los responsables de estos delitos ocurridos en las regiones de Valles Centrales y La Costa, sean sancionados.

En el recinto de la representación popular oaxaqueña, fue expuesto que hasta el mes de abril, de acuerdo a datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en Oaxaca asciende a 36 el número de los asesinatos de mujeres, lo que representa el 41 por ciento de la totalidad de los feminicidios ocurridos durante 2021 en el Estado.

Asimismo, el parlamentario César David Mateos Benítez presentó propuso solicitar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, para que en uso de sus facultades suspenda al Juez Segundo de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, por la posible comisión de violencia vicaria y al interés superior de la niñez.

Lo mismo que la suspensión de la Jueza Cuarta de lo Familiar y personal de ese Juzgado, por haber actuado de forma parcial a favor del citado funcionario, en un caso de custodia de una persona menor de edad y el pago de la pensión alimenticia.

Ambos puntos de acuerdo fueron enviados para su estudio a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.