Exponen sobre el cáncer en periódicos murales | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Exponen sobre el cáncer en periódicos murales

Exhiben periódicos murales alusivos al cáncer en el kiosko del parque.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Autoridades de salud de la jurisdicción sanitaria número 3, DIF, centro de salud urbano de Loma Alta y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer realizaron con apoyo de las escuelas periódicos murales alusivos a la fecha.

Los murales fueron exhibidos en el kiosko del parque Benito Juárez en donde permanecerán hasta el 11 de febrero. En cada uno, los visitantes podrán conocer más sobre el padecimiento y hacer conciencia sobre la prevención para un tratamiento oportuno.

Araceli González Sixto, responsable del programa  atención a la salud de la infancia y adolescencia de la jurisdicción sanitaria número 3,  comentó que la actividad se hizo para dar seguimiento al cáncer en la infancia o adolescentes tomando en consideración que el 15 de febrero es el día internacional del cáncer infantil, por lo que esperan que la población los escuche para la detección oportuna  y llevar un tratamiento eficaz. 

Sergio Enrique Apolinar Rabanales, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3 añadió que Oaxaca,  como todos los demás estados sigue reportando casos de cáncer infantil y en el caso de los menores llegan a la instancia de salud cuando van complicados, por lo que es necesario las tres áreas, IMSS, DIF y salud trabajen en la detección oportuna de los niños.

Además hizo un llamado a la población para que apliquen las vacunas a los menores, porque ayudan a prevenir otro tipo de enfermedades, mismas que están disponibles en los centros de salud. 

La presidenta DIF municipal, Erika Vázquez Estrada detalló que el cáncer es una enfermedad terrible en los niños y como institución apoya con estudios, descuentos en laboratorio y  a la familia para diagnosticar a los menores.          

Cabe mencionar que en la elaboración de los murales participaron alumnos del Cobao, por lo que invitaron a la población a que asistan al parque Benito Juárez y conozcan más sobre el padecimiento y la prevención.