Pasar al contenido principal
x

Exhortan a crear farmacias vivas a médicos tradicionales

Medicina tradicional una opción para tratar enfermedades a bajo costo.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. -El médico tradicional de Jalapa de Díaz, Pedro Calixto Martínez, señaló que la medicina tradicional es importante para curar los nuevos virus y padecimientos, por lo que consideran importante replicar los jardines botánicos, farmacias vivas, como la que se estableció en Jalapa de Díaz.

Refirió Calixto Martínez que es importante que estos jardines se amplíen para que se abran a  más personas y hacer frente a las enfermedades a menor costo. 

Indicó que participaron en el jardín botánico de Mata de Caña, comunidad que ya dio el primer  paso, ahora necesitan conocer para qué sirve cada planta y explicar a los que están enfermos que ahí mismo encuentran las plantas y es la tarea más importante. 

Como médicos tradicionales refirió que están organizados, en el 2000 obtuvieron una credencial acreditada en donde establecen que servicio ofrecen. 

Posteriormente en el 2003 se acercó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), porque se interesó en la actividad que desarrollan, acotó que esta práctica ya se había perdido y las personas no se curaban con plantas pero impulsaron la actividad con apoyo de la institución. 

A través de INPI han trabajado de la mano con autoridades municipales y con la presidenta municipal de Jalapa de Díaz l, Fernanda Barbosa, que los ayudó con la farmacia viva, que es una farmacia herbolaria en donde se vende pomada, jabón, ungüento, tes preparados. 

Además se ofrecen masajes y quitan la mala energía con plantas medicinales. La farmacia está abierta de 8 de la mañana a 1 de la tarde y está ubicada en el centro de Jalapa de Diaz. 

Como médicos tradicionales contar con esta farmacia, puntualizó que es un espacio que ha servido bastante para poder estar comunicados con las personas en un solo punto. 

Durante tiempo de pandemia estuvo abierta, cada quien tiene su especialidad: partero, curandero con planta, masaje, acupuntura, ofrecen diferentes servicios. 

Su método siempre ha sido las plantas medicinales y en la pandemia atendieron personas que tenían dolor, flujo de sangre en nariz, dolor de hueso, ojos llorosos, entre los  32 médicos tradicionales de Jalapa de Díaz, que están organizados y los representa, Clemente Calixto.