Exhortan a acreditar autoridades en Soyaltepec | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Exhortan a acreditar autoridades en Soyaltepec

????????? ?? ???????? ??????? ?? ?????????? ????????? ?? ?????????? ???? ????????? ?? ?????? ????????? ??? ??????????? ??????????.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Redacción

San Raymundo Jalpan, Oax.Durante la tercera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro presentó un exhorto para que de manera inmediata, la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca del Papaloapan, acredite a las autoridades auxiliares de las comunidades de Piedra de Amolar y Las Margaritas.

Y es que de conformidad con el artículo 79 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, la elección de los agentes municipales, de policía y los representantes de núcleos rurales, debe realizarse dentro de los cuarenta días siguientes a la toma de posesión del ayuntamiento, teniendo como límite el 15 de marzo, lo cual no ha ocurrido con las citadas autoridades.

Mediante asambleas generales de fechas 3 de febrero y 1 de abril, respectivamente, las agencias llevaron a cabo la elección de sus autoridades auxiliares, siendo ambos procesos apegados a sus sistemas normativos y en un ambiente de paz y estabilidad.

Posterior a la elección y toma de protesta de las autoridades auxiliares, dichas agencias solicitaron al Presidente Municipal su acreditación tanto de manera escrita como verbal.

En ambos casos, la negativa de acreditar a las autoridades auxiliares ha sido persistente, teniendo como resultado que a la fecha, dichas autoridades no puedan llevar a cabo su acreditación.

Esta propuesta fue considerada de urgente y obvia resolución y se reservará para el próximo periodo de sesiones.