Pasar al contenido principal
x

Estiman aumentar producción de maíz a 160 mil toneladas

Proyectan para la región incremento en cosecha de maíz.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Para la cosecha de maíz en la zona se estima incremente la producción de 135 a 160 mil toneladas, por el momento en la región  están en la etapa de precosecha y a finales del próximo mes esperan inicie la cosecha, que si no registran afectaciones por situaciones climáticas esperan alcance la proyección que se estimó.  

Raúl Narvaez Labastida,  presidente del sistema producto maíz-frijol, comentó que se comunicó con los productores de Ayotzintepec, que manifestaron no tienen problemas de sequía al contrario están en la etapa de dobla para esperar que se seque el maíz y empezar la cosecha.

Detalló lo único que puede afectar la cosecha es si registrará un huracán, tormenta o vientos, el riesgo principal es para la zona maicera de Ayotzintepec, Paso Nuevo La Hamaca y Zuzul, que son zonas que se inundan mucho, porque en esa parte se desbordan los dos ríos que están paralelos y generará pérdidas muy grandes.
 

En la región se espera el incremento de la producción porque el precio actual es bueno, en el estado no se tiene inventario de maíz porque no se cuenta con grano y  en la central de abasto en Oaxaca se vende hasta en 12 mil pesos la tonelada, en  la Costa  y Tuxtepec entre 9 mil 500 pesos y  9 mil 800 pesos.

Enfatizó el presidente del sistema que el precio de Segalmex también es un referente y ayuda a que los coyotes no bajen menos del precio de garantía. Además derivado de reuniones con la institución se acordó que el precio del maíz no  subirá para comprar porque se genera inflación.

Pero si apoyarán a los productores con un bono de hasta 500 pesos más de transporte que se suma a la cantidad que reciben de 160 pesos por flete y la finalidad es no generar inflación, de tal forma que el productor recibirá 650 pesos.

Otro de los factores para el incremento en producción es el programa para sembrar más maíz, que permite tener la expectativa de aumentar un 30 por ciento si el temporal lo permite.

Los pequeños productores reciben 3 bultos de DAP y 3 de urea, por lo cual muchos dueños de parcelas que no sembraban y están en el programa se motivaron a sembrar y también muchos que no lo hacen recibieron el fertilizante.

En el caso de la Mixteca, Sierra Juárez e Istmo  implementan el programa Sembrando Vida, que obliga  a los productores aparte de árboles sembrar una hectárea de maíz, porque recibe  4 mil 500 pesos para que puedan autoemplearse sembrando.

Por el tema de la inflación y la falta de grano se instruyó  a los técnicos para que se capacitaran y sembraran maíz dentro de las 2 hectareas y media que destinan al programa y son alrededor de  60 mil sembradores.