Pasar al contenido principal
x

Establecen plan preventivo para controlar incendio en Jalapa de Díaz

incendio en Jalapa de Díaz
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- Derivado de un incendio que afecta a Cerro Rabón en Jalapa de Díaz, este martes se llevó a cabo una reunión con la presencia de la autoridad municipal, la Conafor, Protección Civil y bienes comunales de San José Tenango.

Durante la reunión de trabajo se abordó la posibilidad de contar con una unidad aérea (helicóptero) para combatir el incendio que afecta a Cerro Rabón y que pone en riesgo a poblaciones tanto del municipio de Jalapa de Díaz, como Tenango y Ayautla.

Al respecto, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca, Oscar Mejía Gómez indicó que por el momento no se cuenta con equipo disponible ya que están concentradas en el norte del país, donde se han registrado incendios forestales con una mayor afectación, sin embargo, no se descartó la posibilidad.

Detalló que en el estado hay 18 incendios activos, y tan sólo en uno de ellos, se han consumido más de mil hectáreas de vegetación. Mejía Gómez adelantó que se espera cambien las condiciones del clima, pues de acuerdo con el pronóstico se esperan lluvias a partir del jueves, lo que ayudaría a sofocar el fuego en la zona.

Por lo pronto, derivado de la reunión de trabajo, se acordó mantener una estrecha vigilancia en el lugar del incendio, así como establecer un plan de prevención entre Jalapa de Díaz y Tenango, al mismo tiempo considerar la participación de Ayautla, ya que es un municipio donde aún se practica la roza y quema.

Finalmente, la presidenta municipal, Fernanda Barbosa Sosa agradeció el apoyo recibido por la Conafor, ya que a través de su brigada se ha trabajado de manera conjunta con la dirección de protección civil a cargo de Ubaldo Niño de Ribera Sánchez y la población para controlar el incendio en Cerro Rabón que ha afectado a más de 10 hectáreas de vegetación.