Pasar al contenido principal
x

Disminuyen rezago en trámites agrarios

Los documentos se recepciones de lunes a sábado.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Nelly Pérez Merino, coordinadora de asuntos agrarios en el municipio de Tuxtepec informó que continúan con los trabajos para facilitar el trámite de certificados y títulos de propiedad a través del Registro Agrario Nacional (RAN).

El área a su cargo realiza cada mes una jornada agraria, la cual es posible a través del convenio de colaboración que se tiene con el RAN donde se hace la entrega de certificados parcelarios, certificado de tierras de uso común y títulos de propiedad.

Además de trámites como el depósito de lista de sucesión, aperturas de lista de sucesión y transmisión de derechos a sus respectivos concesionarios. 

Este programa aplica para todo el municipio, los 69 ejidos que lo conforman. En cada jornada se tiene una respuesta y avance importante en materia de dar certeza jurídica. En esta ocasión se estiman un aproximado de 150 certificados, títulos y 150 depósitos de lista de sucesión, aperturas 6 y transmisiones 35.

Con estas jornadas las personas ya no deben viajar a la ciudad de Oaxaca, hacen todos sus trámites en el municipio. La coordinación se encarga de recepcionar y revisar la documentación para que todo esté en regla, procesan y hacen la entrega de manera personal.

“Los beneficiados ya no tienen que viajar a Oaxaca, esto es favorable sobre todo porque son adultos mayores”.  

El proceso dura 60 días, este trámite no tiene costo por parte del ayuntamiento  debido a que es un convenio de colaboración, hay un costo federal, pero ese pago se realiza en el banco.

La coordinadora indicó que si tienen algún documento o trámite pendiente en el registro agrario le pueden dar apoyo, todos los días recepciona documentación, el personal del RAN es el que arriba cada mes y entrega la documentación final.