Pasar al contenido principal
x

Diálogo permanente de la DDHPO con poderes del Estado

La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, rindió su Primer Informe de Actividades 2023-2024
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez reconoció que el órgano autónomo ha sostenido un diálogo permanente, responsable y respetuoso con los titulares de los poderes del Estado.

La ombudsperson afirmó que en su primer año de gestión, la DDHPO ha implementado estrategias y acciones para brindar la atención requerida de acuerdo con sus atribuciones y mandatos en materia de defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos de todas las personas quienes transitan en el territorio del estado.

Sostuvo que el órgano autónomo ha emitido alertas tempranas y recomendaciones, a partir de nuevos procedimientos diseñador para prevenir, promover, proteger y garantizar los derechos humanos, por ello se emitieron en mayor porcentaje alertas tempranas y recomendaciones, con la reestructura institucional aprobada por el Congreso del Estado. 

Además, expuso que las acciones de la DDHPO se han potenciado con la vinculación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la población en general, mediante convenios de colaboración.

Explicó que el diálogo con las instituciones ha sido permanente y se materializa a través de la tramitación de los expedientes de queja, de la emisión y respuesta a las recomendaciones, siempre bajo el principio de respeto, independencia y legalidad. 

De esta manera, subrayó que el diálogo permanente con los titulares de los poderes del Estado ha permitido el cumplimiento de sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar en forma integral las violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

Aparte de esto, resaltó que ha habido una constante comunicación con las y los representantes e integrantes de la sociedad civil organizada, para la promoción y defensa de los derechos humanos con justicia social y perspectiva de género, por medio de diferentes alianzas.

De este modo, destacó que el órgano autónomo seguirá trabajando y formulando recomendaciones, pronunciamientos y propuestas de trabajo, y así las instituciones del Estado actúen respetando los derechos humanos en favor de la población oaxaqueña.

“En el diálogo institucional, la voluntad y el compromiso de servicio de las y los servidores públicos, se complementa el quehacer del Estado de respetar los derechos humanos”, remarcó.

Observó que el órgano autónomo intensificará sus acciones en base a las líneas estratégicas de trabajo trazadas desde el primer momento y con esto, velar por los derechos humanos de todas las personas en el territorio estatal.

Sin embargo, dijo que la defensa y protección de los derechos humanos enfrentan grandes retos, principalmente de las personas históricamente excluidas y de quienes por diferentes razones se ha colocado en una situación de vulnerabilidad. 

“Seguiremos enfocando nuestros esfuerzos personales y capacidades institucionales para atenderlas en el ámbito de nuestras atribuciones, ya que la igualdad, la no discriminación y la dignidad, son los pilares que sostienen los derechos de todas y todos en Oaxaca”, asentó.