Pasar al contenido principal
x

Determinará cabildo a próximo edil en Loma Bonita, Oaxaca

Palacio municipal de Loma Bonita
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Tras fallecer la alcaldesa de Loma Bonita, Deniss Reyes Córdoba, los concejales deberán celebrar la sesión respectiva, tal como se establece en la Ley Orgánica Municipal, para emitir el acuerdo con voto de la mayoría de los integrantes, que requerirá el concejal que asuma la presidencia de Loma Bonita.

El diputado local por el distrito 03, Víctor Raúl Hernández López, comentó que tras el hecho sucedido, el artículo 86 establece: “Ante el fallecimiento del concejal presidenta o síndico, el ayuntamiento teniendo el acta de defunción, celebrará la sesión respectiva”.

Añade que se debe emitir el acuerdo con el voto de la mayoría de sus integrantes, que requerirá el suplente para que asuma el cargo y en ausencia o negativa de éste, el concejal que el ayuntamiento designe.

Sin embargo, en el caso de Deniss Reyes Córdoba, el 11 de febrero de este año tomó protesta como alcaldesa a la muerte de Felipe Reyes Álvarez, edil en ese momento por ser suplente. Tras fallecer la alcaldesa corresponde al síndico procurador, Luciano Sánchez Gama asumir el cargo.

Hernández López refirió que el proceso se debe realizar por acuerdo de cabildo, con el consenso de los concejales porque tiene que emitirse el acuerdo. Aunque no hay un límite de tiempo para realizar el proceso, si requieren un tiempo prudente porque se elabora el expediente.

Además necesitan al acta de defunción y el acta de cabildo para que proceda, a menos de que el síndico desista de ocupar el cargo entonces los concejales tendrán que determinar quién asumirá la responsabilidad de los que integran el cabildo, pero esperan que no sea necesario llegar a este punto.

Reiteró que si no logran el acuerdo respectivo, el Congreso de Oaxaca lo designará de entre los mismos concejales y por negativa de estos a cualquiera de los suplentes, para estos casos emitirá la declaratoria respectiva.

Cabe mencionar, que la alcaldesa de Loma Bonita, Deniss Reyes Córdoba fue víctima de un paro cardiorespiratorio , asumió la presidencia en febrero tras la muerte del entonces edil Felipe Reyes Álvarez, solo estuvo en el cargo siete meses y recién acaba de realizar algunas actividades en el municipio.