Pasar al contenido principal
x

Destacan mujeres en elección de auxiliares en registro de planillas

Continúa registro de planilla de aspirantes a autoridades auxiliares.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax. - El área de gobernación en Tuxtepec registra una respuesta favorable por parte de las mujeres del municipio quienes muestra interés por ser parte del proceso de elección de las nuevas autoridades auxiliares. Prevén que al cierre del registro sean más las planilla encabezadas por mujeres.

Ulises Soto Martínez, director de gobernación en Tuxtepec informó que del 12 de enero, fecha en la que abrió la convocatoria hasta el último corte, se tienen registradas aproximadamente 50 colonias que ya cuentan con sus planillas. 

Durante esta jornada existen varias planillas encabezadas por mujeres. 

"La ciudadanía ha estado respetando la convocatoria que hace hincapié en la equidad de género, donde las planillas deben estar integradas por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres". 

Enfatizó que por primera vez se especificó que los suplentes y propietarios deben ser del mismo género y así respetar la paridad. 

Hasta el viernes se cierra el registro, la convocatoria marca un horario de 8 de la mañana a tres de la tarde, sin embargo el módulo se mantendrá activo hasta que la última planilla se registre.

La elección de acuerdo a la convocatoria, se realizará los días 5 y 6 de febrero.

De acuerdo con el funcionario hasta el momento no se tienen focos rojos identificados, por lo que consideran se celebrarán las elecciones en todas las colonias que aparecen en la lista de la convocatoria.

Indicó que en el caso de la colonia las Américas, se trata de una zona que no está considerada en la lista debido sin embargo en la administración anterior si se celebraron elecciones, por lo que la comisión de elecciones se encargará de determinar si dicha colonia participa en la elección.