Pasar al contenido principal
x

Destacan cualidades de comunidades mazatecas

Comunidades mazatecas con potencial para emprender a partir de aprovechar cultivos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El responsable del programa para el Bienestar integral de los pueblos indígenas del INPI en Jalapa de Diaz, Mario Cristobal Tort Alfaro, comentó que la comunidades mazatecas cuentan con potencial para emprender a partir de lo que producen luego de colaborar los alumnos de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) con las localidades.

Indicó que en el marco del segundo festival cultural mazateco, los alumnos de la licenciatura en administración de políticas públicas municipales  generaron varios emprendimientos que detonan el desarrollo económico no solo de Jalapa de Díaz, sino de toda la región de la mazateca baja.         

“Han dado un gran paso, el emprendimiento de los alumnos capta toda la experiencia y cultura del pueblo mazateco, que es parte de la identidad del pueblo y la cultura, sin acceder a un programa cuentan con potencial”, dijo. 

Refirió el responsable del programa que el centro ha hecho equipo con la universidad y tienen acercamiento para otorgar el apoyo a los jóvenes, aunque la decisión  depende del pueblo mazateco, de las comunidades y asambleas generales.

Indicó que es necesario que las comunidades se organicen para que conozcan reglas de operación,  el programa  para el bienestar integral de pueblos indígenas es una opción si las comunidades desean emprender a partir de los trabajos que realizaron los estudiantes. 

Detalló que por primera vez la institución considera a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público,  ellos pueden decidir y tomar sus propios recursos y aplicar como lo deseen.

Cabe mencionar, que por parte de la universidad solicitarán el apoyo del centro para que puedan apoyar a los estudiantes en generar la marca de los productos que elaboraron a partir de la materia prima que tiene la comunidad.

Los estudiantes realizaron desde palanquetas, salsas, canela, plantas medicinales, entre otros productos que se realizaron a partir de lo que cosechan los productos en el municipio y que se puede aprovechar.