Pasar al contenido principal
x

Desmantelarán al cartel del despojo en Oaxaca

 Giovanni Vásquez Sagrero, Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, Oax.- El Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, Giovanni Vásquez Sagrero, aseguró que se ha estado investigando las irregularidades que involucran a grupos de funcionarios involucrados en el despojo de propiedades en Oaxaca, con el objetivo de desmantelarlos. 

El titular de la Consejería Jurídica informó que de acuerdo con datos de la Fiscalía, en el primer año del gobierno anterior existían de 250 a 300 denuncias por despojo, pero al término de ese mandato, se triplicaron, acumulando más de 1200 denuncias. 

Expresó que estos grupos se dedicaban a despojar de propiedades a particulares o al estado, tal es el caso de la fábrica de Triplay, una casa en avenida Independencia, Punta Colorada, entre otros.

“Esta red es muy amplia y con las investigaciones que hemos llegado a cabo nos hemos dado cuenta del grado de impunidad que existía, esos grupos de poder hace 20 años pensaron que nunca los iban a descubrir”, dijo. 

Detalló que existen ocho carpetas de investigación por manipular libros notariales, ya que en la Dirección de Notarías encontraron que los libros de notarios fallecidos fueron manipulados para plasmar nuevas escrituras.

“El mensaje que nosotros queramos dejar es muy amplio, no dejaremos de hacer estas investigaciones y le toque a quién le toque vamos a seguir”, dijo. 

En el caso del terreno donde estaba instalada la Fábrica de Triplay, encontraron que había un supuesto dueño con una escritura y un amparo, al investigar se dan cuenta que un particular demanda a otro por una compraventa del predio y lo demanda ante un juzgado de Teposcolula, cuando es competencia del distrito judicial del centro.

En Teposcolula el juicio se lleva en rebeldía, es decir, nadie comparece, después la jueza viene a firmar ante el notario Rogelio Chagoya en rebeldía la escritura para poner a nombre de otra persona ese predio, lo que evidencia el grado de impunidad que existía. 

En tanto, comentó que la Dirección de Notarías tiene una lista sobre notarios están bajo investigación, misma que próximamente será del dominio público para evitar que oaxaqueños caigan en manos equivocadas. 

En tanto, sobre el mes de septiembre, mes del testamento, aseguró que esta actividad da seguridad a las familias, por lo que realizaron un convenio con los notarios que participan para que sus costos sean accesibles y brinden asesoría total a quienes adquieren sus servicios.