Pasar al contenido principal
x

Desconocen ciudadanos trámite de constancias de no deudores alimentarios en la Cuenca

Segunda oficialía del Registro Civil en Tuxtepec
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - A pesar de que desde el mes de febrero es un requisito presentar la constancia de no deudores alimentarios, para poder contrae matrimonio, aun predomina el desconocimiento sobre la existencia de este documento, mismo que puede servir para otros trámites legales y que se prevé en un futuro también sea un requisito al momento de aspirar a un empleo. 

Efrain Ramírez Carrera, encargado de la segunda oficialía del registro civil en Tuxtepec informó que son muy pocas las personas que conocen sobre la existencia de este documento, por lo que a la par realiza una tarea informativa con sus usuarios para que al momento de realizar un trámite donde es requerida ya lo tomen en cuenta, en este caso son los matrimonios. 

Durante estas fechas incrementaron el número de matrimonios que se realizan en el registro civil, estos deben cumplir con todos sus requisitos como son acta de nacimiento, credencial de elector, solicitud de matrimonio, declaración de testigos por cada contrayentes, la constancia médica y ahora la constancia de no deudor alimenticio.

Las constancias de no deudores alimentarios son de manera personal, los contrayentes deben realizar personalmente trámite para que el registro civil expida la constancia. Los únicos responsables de realizar este trámite es el área jurídica de la dirección del registro civil en Oaxaca, en algunas ocasiones los contrayentes van o mandan a una persona. 

De igual forma la oficialía puede ser un enlace siempre y cuando presente todos los requisitos para el trámite de la constancia.

Dichas constancias únicamente aplican dentro del estado donde se tramita, es decir, donde radica la persona, en este caso es Oaxaca. Indicó que sería muy favorable su esta constancia contara con un registro nacional y así tener la certeza de que la persona que se casa, por decir un ejemplo, en Oaxaca, no es deudor en el estado de Veracruz. 

 El trámite de dicho documento tiene un costo de 299 pesos.