Pasar al contenido principal
x

Descienden niveles del río Papaloapan

Desciende el nivel del río Papaloapan, pero se mantiene vigilancia.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El nivel del río Papaloapan comenzó a disminuir motivo por el cual se levantó la bandera roja, pero se continuará el monitoreo por si las condiciones climatológicas cambian tras las lluvias registradas en los últimos días por la depresión trópical “Lester”. 

El capitán de puerto en la región, Juan Martín Velasco Acosta, detalló que el río Papaloapan bajó considerablemente su nivel y no trae basura, por lo cual se tomó la decisión de la otra la bandera roja y  se reanudará el servicio mientras las condiciones lo permitan, tal es el caso del servicio de la embarcación Claudia Ofelia.

Si las condiciones climatológicas cambian no descartan colocarán nuevamente la bandera roja. En el caso de la presa Cerro de Oro el nivel está aproximadamente en 70 por ciento, pero esperan que comience a descender en el transcurso del día.

A pesar de que las lluvias cesaron, los municipios afectados continúan con el monitoreo en las comunidades que resultaron con daños por inundaciones. En Santa María Jacatepec, personal de protección civil y elementos de la policía municipal realizaron un recorridos en zonas aledañas a la cabecera.

Las localidades más afectadas son: La Soledad, San Martín, Nuevo Faisán, colonias de la parte baja de Jacatepec, La Reforma y Rancho Alegre, en algunos casos realizaron desalojos y trasladaron a los afectados a los albergues establecidos.

En San José Chiltepec mantienen el monitoreo en la zona de riesgo, también se coordinaron desalojos  y la colonia Reforma continúa en alerta pese a que el río Valle Nacional está dentro de su cauce, pero de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del AGua (Conagua) se esperan más lluvias en los próximos días.

En Valle Nacional, personal de seguridad pública y protección civil se trasladaron a la comunidad de Tres Marías, donde requieren un muro de contención porque cada año padecen las inundaciones, para iniciar el plan de evacuación ante el fenómeno meteorológico.

También tienen registro de colonias afectadas y caminos cosecheros, que esperan se puedan transitar conforme se regularice la situación. En el caso de Tuxtepec, se mantiene la vigilancia en la colonia Santa Cruz, mientras que el fin de semana el río comenzaron a ingresar en la parte baja del muro, donde se encuentran plantaciones de plátano, por lo que piden a la ciudadanía estar pendientes de los avisos que emita Conagua y las autoridades correspondientes.