Pasar al contenido principal
x

Desatiende gobierno demandas de Hospital General

No se ha avanzado en las mejoras al viejo Hospital General de Tuxtepec.
Foto(s): Cortesía
Fernando Soler

TUXTEPEC, OAX.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han respondido a las demandas de mejoramiento de la infraestructura del Hospital General de Tuxtepec, que durante las primeras lluvias de la temporada registró filtraciones en techo y paredes.

Así lo consideró, Gumaro Narciso Morales, subdelegado de la Sección 35 en el nosocomio regional, quien puntualizó que en cuanto a las peticiones hechas por los trabajadores para mejorar las condiciones durante el presente año, no se ha avanzado mucho o nada, aún cuando es sabido, que es un hospital viejo al que no le han invertido nada.

Agregó que solamente han pintado, pero hay áreas que no se han podido reparar como son los techos, pues hay partes todavía donde hay filtraciones que cuando llueve se convierten en cataratas, por lo que el personal se moja más adentro que afuera, por lo que en las pasadas lluvias hubo la necesidad de cerrar algunas áreas ya que no se podía trabajar porque había mucho goteo y el plafón mojado que representa un peligro por la debilidad que registra.

De manera que las reparaciones que se hicieron por partes, tuvieron que ser solventadas prácticamente por la administración del Hospital, ya que por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, no hubo apoyo alguno.

Por lo que las áreas que tuvieron que ser rehabilitadas fueron las de choque, urgencias, el área covid, cirugía y los quirófanos donde había problemas con una lámpara que se estaba mojando por lo que se optó por cerrarlo, sin embargo, ya están en funciones debido a que dejó de llover.

Y en cuanto a lo que se refiere a medicamentos, batas quirúrgicas, guantes, cubrebocas, lo tiene que comprar el personal, por lo que todo sigue igual, aunque el gobierno del presidente de México dice que todos los hospitales ya tienen medicinas, en realidad "la gente viene y dice, es que el gobierno dijo, pero la realidad es otra, ya que continuamos con las mismas necesidades de siempre".

Por otra parte, indicó que  con el repunte de casos de Covid-19 en esta quinta ola, con cerca de 500 casos en esta región de la Cuenca, afortunadamente el Hospital no se está viendo congestionado de pacientes contagiados, ya que estos permanecen en observación por algunas horas para luego reponerse en sus casas. Ya que las dosis de vacunas aplicadas, ha evitado que los efectos del coronavirus no sean tan graves como al principio de la pandemia.