Pasar al contenido principal
x

"De chilacayota, horchata y pozol"

Celebran con entusiasmo este día.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  La tradición y el simbolismo del día de la Samaritana sigue viva entre los oaxaqueños, como cada año, negocios, casas y oficinas de gobierno salen a las calles a regalar aguas frescas a los transeúntes, quienes acalorados disfrutan de un rico vaso de agua de sabor.

La iglesia católica da a este día un significado muy especial, recuerda el pasaje bíblico donde Jesús siendo judío se encuentra con una mujer de Samaria, a quiien sediente le pide agua de un pozo, a pesar de la enemistad que existe en ambos lugares la samaritana da de beber a Jesús.

Desde muy temprano se comenzó a observar en las calles los litroleros de aguas de diferentes sabores, la de horchata  con frutas, chilacayota, guanábana y tamarindo fueron de las favoritas este año. 

Los trabajadores de la oficina fiscal del estado se lucieron como cada año con su puesto de aguas, además de que en esta ocasión regalaron nieves como una forma de amortiguar las altas temperaturas. 

Efrain Ramirez Carrera, oficial de la segunda oficialía del registro civil llamó a la ciudadanía mantener esta tradición,  desde su oficina repartió agua todos los que llegaron a realizar su trámite y compartió los alimentos, con el objetivo de celebrar. 

De acuerdo con la iglesia, el día de la samaritana se recuerda el cuarto viernes de cuaresma y representa el sentido de la fraternidad, amor y amistad que edifica y construye a las personas. 

En los bajos del palacio municipal las diferentes áreas salieron a regalar agua, al igual que los encargados del museo regional Casa Verde, quienes invitaron a degustar la tradicional agua de pozol.

A pesar de que esta fecha es importante para toda la comunidad católica, Oaxaca es el estado que ha convertido esta tradición en suya, haciendo de ella de una fiesta donde se adornan los puestos de agua con flores de la región, se escucha música de banda y las mujeres lucen ataviadas con ropa típica.