Pasar al contenido principal
x

Cumplió la primera feria en “Palo Gacho”

La cabalgata luce en la Feria de Palo Gacho.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Redacción

RAFAEL VANDA

LOMA BONOITA, OAX.—Para ser la primera feria que le toca al nuevo agente municipal en Benemérito Juárez, municipio de Tuxtepec --antes “Palo Gacho”--, fue bastante organizada la que se realizó en honor a don Benito Juárez del 19 al 21 de marzo.

Este fue el comentario de la gente en este cercanísimo sitio a Loma Bonita, pues desde el 19 hubo peleas de gallo, eventos deportivos, la llegada de los vendedores, fondas y juegos mecánicos el domingo 20, mientras el lunes se celebraba la cabalgata.

Este evento robó “el show”, pues muchos carros participaron junto a la reina de la ganadera de la familia Pérez-Corcino, acudiendo un grupo grande de caballistas donde destacaba el compositor Matías Márquez en su caballo bayo, muy solicitado en los desfiles.

Las reinas infantiles y juveniles iban en otros carros, mientras se presentaba la batucada que llegó desde Otatitlán (Santuario), Veracruz, recorriendo toda la avenida principal de esta agencia alegre, que desde años celebra esta festividad en honor al patricio de Guelatao con mucho bombo y platillo.

La gente estuvo a orillas de la arteria gritando, aplaudiendo y pasando horas agradables hasta que la cabalgata concluyó cerca de las 21:30 horas, momento de irse al baile donde el alcalde tuxtepecano Irineo Molina Espinoza regaló los grupos al pueblo, que sólo cortaron una cuota mínima de 50 pesos para tener fondos en la agencia que apenas tomó Javier Gómez “Murga”.

Con las notas musicales de Irmaos y El Patrón de los teclados, en un equipo gigante que llegó desde Ciudad Cardel, Veracruz con el popular “Pelayo”, la gente salió “bien bailada” de la cancha techada en el antiguo Palo Gacho, esperando todos el año venidero, esperando más festejos como el 10 de Mayo y otros, buscando que nuestros pueblos cuenqueños retomen la sonrisa tras 2 años de pandemia, que gracias a Dios ya casi nos está abandonando.