Pasar al contenido principal
x

Crece apoyo a personas en situación de calle en Tuxtepec

Comensales en comedor social Rajam.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El encargado del centro de restauración Rajam y comedor social Bethesda, Hugo Avendaño Anguiano, comentó que a partir de la vinculación que realizaron con el DIF municipal la red de apoyo creció y el hospital también canaliza a personas que requieren un espacio y atención.

Indicó que a través del DIF Municipal han recibido a más personas y también con el hospital general ha crecido la red de apoyo porque canalizan a personas que estuvieron hospitalizadas y necesitan un lugar.

Por parte del DIF los apoyan con despensas y envían a los médicos, psicólogos, personal que se requiera para dar la atención a la persona albergada y  el centro Rajam notifica si requieren de ayuda.

En el centro detalló que suelen recibir personas en situación de calle que solicitan ayuda y que a partir de la visita que realizan en los puntos donde se encuentran deciden sumarse al centro para rehabilitarse.

Actualmente, el centro alberga a nueve personas, número que fluctúa porque después de un tiempo logran que se reincorporen a la sociedad. En el caso del comedor social reciben con más frecuencia personas de la tercera edad  de colonias, zona centro y que asisten a trámites al ayuntamiento. 

Sin embargo, por el apoyo económico que reciben los adultos mayores por medio del gobierno federal han dejado de asistir por lo menos hasta que se les acaba el recurso, la atención en el comedor es menor que en años anteriores. 

El encargado puntualizó que aunque son menos personas requieren de las donaciones de la población de productos de la canasta básica como arroz, frijol, aceite, ropa, calzado, medicamentos lo que deseen aportar.

Por parte de los encargados mantienen la gestión para la construcción de un centro, solo esperan la visita de un grupo de pastores para ver si pueden adquirir el inmueble donde se encuentra actualmente en 5 de mayor esquina Rayón, donde se concentra tanto el comedor como el centro de rehabilitación.