Pasar al contenido principal
x
Al no asistir diputado a rendir protesta, podría haber elección extraordinaria.

Convocarían a nuevas elecciones, ante detención del diputado Gustavo Díaz Sánchez

TUXTEPEC, OAX.-A manera de que el Partido Revolucionario Institucional no pierda la curul obtenida en el distrito 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, con la reelección del ex presidente municipal de Cosolopa, Gustavo Díaz Sánchez, detenido el 4 de noviembre en Fortín de las Flores, Veracruz, y vinculado a proceso, por lo que no pudo tomar protesta y registro este fin de semana, como diputado electo a dar arranque la 65 Legislatura del Congreso del Estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) convocaría a elecciones extraordinarias.

Por lo que al no haber asistido a dicha toma, por encontrarse detenido en el penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec de la entidad veracruzana, después que un juez de control lo vínculo a proceso al ser acusado de ultrajes a la autoridad, daños y delitos contra la salud, el suplente  profesor Miguel Lucas Jacobo, tendría que haberlo sucedido en el cargo, pero como este mismo falleció por causa del Covid-19 en septiembre pasado, no podrá hacerlo.

En tanto y respecto a este asunto, el abogado litigante en asuntos penales, Hugo Dehesa, comentó que como el suplente del diputado en mención, está muerto, el Congreso estatal tiene que solicitar nuevas elecciones, en este caso el congreso tiene que hacer el extrañamiento y decirle al IEEPCO que no hay quien ocupe el puesto, por lo que el instituto organizaría nuevos comicios para esa diputación.

Añadió que ahora que el diputado ya fue vinculado a proceso, su defensa tendrá que iniciar con una etapa de pruebas que tiene que manifestar al juez, para que sean aprobadas y posteriormente debatidas en una etapa intermedia, por lo que durante todo este proceso estará privado de su libertad.

Por lo que en la etapa intermedia se anuncian las pruebas y se fijan fechas para desahogarlas, por lo que una vez desahogadas las pruebas, viene el cierre de instrucción donde el jurado que son los tres jueces van a calificar las pruebas y van determinar su situación jurídica, cuyo proceso podría llevarse un año. Por lo que ve un tanto difícil que salga, porque de salir, ya habría salido. Aunque la fiscalía deberá comprobar que fueron cometidos los delitos que se le imputan al ahora diputado detenido.