Convoca DDHPO brindar ayuda humanitaria a migrantes | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Convoca DDHPO brindar ayuda humanitaria a migrantes

La solidaridad es fundamental para salvaguardar la integridad, dignidad y derechos de los migrantes, señala la DDHPO.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

OAXACA, Oax.- Ante el incremento de la circulación de personas en movilidad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) convocó a la sociedad a brindar ayuda humanitaria a las migrantes centroamericanos, caribeños, sudamericanos y africanos durante su tránsito por esta ciudad y el estado.

En una comunicación, el órgano autónomo sostuvo que la solidaridad resulta fundamental para salvaguardar la integridad, dignidad y derechos humanos de las personas extranjeras.

De este modo, llamó a la sociedad a proporcionar alimentos, agua, pañales, ropa, zapatos, cobijas, sandalias, sueros hidratantes y medicamentos, así como productos para su aseo personal.

Para esto, dijo que quienes deseen ofrecer su ayuda humanitaria deberán acudir a la parroquia de las Santas Felicitas y Perpetua, localizada en la avenida Lázaro Cárdenas número 601, colonia Víctor Bravo Ahuja Sur, perteneciente al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Además, subrayó que personal de la DDHPO acudió al Periférico, en inmediaciones de la Central de Autobuses de Segunda Clase, a brindar acompañamiento a los vecinos de colonias aledañas, quienes mantenían un bloqueo por la presencia de migrantes en la zona.

De la misma manera, dijo que el personal certificó el respeto de los derechos humanos de un grupo de migrantes quienes denunciaron abusos en la terminal de autobuses localizada en el Periférico.

Boletos falsos

Un grupo de migrantes venezolanos se quejó que la línea de autobuses Sur les vendió cinco falsos a la Ciudad de México con un valor cada uno de 556 pesos.

A pesar de su reclamo, la empresa se rehusaba a reembolsar ese monto a los migrantes sudamericanos.