Pasar al contenido principal
x

Convierte ola de calor en "horno" a Loma Bonita

Piñeros, poniteros, jornaleros o empleados resienten la ola de calor en Loma Bonita.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.- Hasta 41 grados pero con sensación térmica pasados los 46 grados se sintieron ayer en ese “horno” llamado Loma Bonita, siguiendo hoy jueves con 40/24, viernes 39/23, viernes 41/24, sábado y domingo en 41/24, hasta que el lunes baje a 35 máxima y mínima 24.

Esta ola de calor –una de las 4 que se anuncian de aquí a junio- es “buena” para gente que vende agua, refrescos, cervezas o helados, pero muy complicada para quienes van a los piñales al amanecer o que tienen ganado y hay que estar pendiente de sacarle agua de los pozos.

En el centro de la ciudad la gente ya no sabía que ventilador poner, pues la luz este bimestre llegó arriba de los 400 pesos para quienes pagaban un promedio de 300, por lo que hay que pensarle quienes tienen posibilidades de adquirir un clima, aunque también hay muchos “vivos” que colocan los típicos “diablitos”.

En cibers de la ciudad las chicas decían que “estoy al máximo y eso que el clima registra 16 grados”, mientas los boleros seguían trabajando bajo los arbolitos que están ubicados en la 16 de Septiembre frente al palacio municipal, donde muchos trabajadores pasaban fuertes calores.

Ante la ola de calor, Protección Civil municipal y el Centro de Salud Urbano se mantienen en alerta para atender cualquier situación de emergencia, así como el llamado ahora hospital del IMSS Bienestar, antes Comunitario.

Consultorios de los doctores siguen llenos por todo tipo de padecimientos por esta ola de calor, al tiempo que se hace un llamado para quienes practican deporte, para que lo hagan o muy temprano o pasadas las 16:30 de la tarde; también consumir líquidos, usar ropa blanca, no exponerse mucho al sol y usar gorras, paraguas y sombreros.