Pasar al contenido principal
x

Conmemoran Día de la lengua materna

Conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna en municipios de la Cuenca.
Foto(s): Ruta Indígena
Ruta Indígena

TUXTEPEC, Oax.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, municipios de la Cuenca del Papaloapan realizaron diversas actividades, con la participación del sector educativo y autoridades municipales y comunitarias.

En San Lucas Ojitlán, las autoridades encabezadas por la presidenta municipal, Edelia Ortega Márquez, participaron en las actividades artístico-culturales organizadas por escuelas de educación básica, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Con una calenda por las principales calles de la cabecera municipal hasta llegar a la explanada central, destacó la vestimenta tradicional del municipio y pancartas alusivas a la fecha.

Posteriormente se efectuó una muestra gastronómica y exposición de herbolaria utilizada en la medicina tradicional, expuesta por los propios estudiantes de primaria y secundaria, dando explicaciones en español y en la lengua materna el chinanteco.

Además hubo bailes y presentación de poesía en la lengua original y cantos tradicionales.

Por su parte, la presidenta municipal, Edelia Ortega, dijo que es importante se mantengan vivas las lenguas originarias como el chinanteco, porque esto da identidad a los pueblos originarios.

Sostuvo que en su gobierno se respaldan estás actividades y reconoció a la comunidad estudiantil y al magisterio por contribuir a la conservación de la lengua materna de San Lucas Ojitlán.

En la localidad Alfredo V. Bonfil, la zona escolar 187 de educación indígena, realizó una exposición de materiales didácticos en lengua materna, diálogo ancestral, presentaron utensilios autóctonos y una muestra gastronómica.

Mientras tanto en Jalapa de Díaz, en la escuela primaria bilingüe Moisés Sáenz Garza, ubicada en la sección Primera de la cabecera municipal, se realizaron diversas actividades pedagógicas tanto en mazateco como español.

Los alumnos participantes portaron sus vistosos huipiles las niñas, y los niños playeras bordadas con la iconografía textil característica del municipio mazateco.