Pasar al contenido principal
x

Congreso local promueve iniciativas a favor de la niñez

Promueven iniciativas a favor de las menores de edad.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Con la finalidad de erradicar el matrimonio infantil y en consecuencia los embarazos adolescentes, la diputada local, Gabriela Pérez, presentó una serie de iniciativas a favor de la niñez desde junio. 

Entre las iniciativas exhortó a que se tome como un derecho constitucional la prohibición del matrimonio infantil, porque a pesar de que está prohibido en el registro civil  ejercer el matrimonio con un menor es una práctica que se sigue realizando

Por lo cual piden que se promueva a la altura de rango de derecho humano porque al mismo tiempo atienden la problemática del embarazo adolescente. 

Puntualizó la diputada que Tuxtepec es la segunda ciudad del estado con embarazos adolescentes y la mayor cantidad de muerte materna en la Cuenca del Papaloapan, entre adolescentes de 13  y 14 años. 

Otro de los puntos que destacó es importante y se ha dado prioridad por parte de los legisladores es atender el tema de los discriminación, para lo cual trabajan de la mano con los pueblos indígenas y afro mexicanos para erradicar la discriminación y regularizar la situación de las comunidades para que puedan tener garantías.   

Indicó que a través de las iniciativas esperan lograr el acceso a los pueblos a derechos y por otro lado promover el tema del medio ambiente, trabajar en la prevención, generar políticas públicas. 

"Esta semana se presentó una iniciativa para trabajar desde la ley orgánica municipal el tema de educación ambiental 

El tema de los residuos sólidos, también es uno de los problemas  que requiere atención en muchas parte del estado, en Oaxaca ya no es controlable, por lo que es necesario crear una legislación para su operación. 

Hasta el momento se han aprobado 7 iniciativas de 13 que se han presentado y esperan obtener el respaldo en el resto porque no son temas particulares, sino situaciones que atañen a todos y es necesario atender. 

Tal es el caso de la  violencia obstrecta, iniciativa en la  que trabajan, porque aun esta presente el caso de la mujer de  Jalapa de Díaz que dio a luz afuera del centro de salud.