Pasar al contenido principal
x

Condenan diputados resolución de juez oaxaqueño

 Se pronuncia comisión permanente en el caso del intento de homicidio de la oaxaqueña María Elena Ríos.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

La Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobó un pronunciamiento para condenar enérgicamente la medida adoptada por el juez de Oaxaca Teódulo Pacheco Pacheco, en la que ordena el beneficio de prisión domiciliaria para el ciudadano J.A.V.C, probable autor intelectual de tentativa de homicidio de María Elena Ríos.

Además, solicitó al Poder Judicial del estado revalorar el beneficio cautelar concedido, considerando en todo momento la perspectiva de género.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal señaló la actitud del juez Teódulo Pacheco Pacheco, porque María Elena Ríos sufrió seis días de tortura en audiencias diarias, “por eso considero necesario agregar al gobernador Salomón Jara, a su secretario de gobierno (Jesús Romero López) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que, lo ha manifestado María Elena en muchas ocasiones, se le brinde seguridad y protección, la cual hasta el día de hoy no ha tenido”.

Añadió que públicamente la saxofista oaxaqueña ha manifestado que teme por su vida y con justa razón.

Sin embargo, la mayoría de diputados federales y senadores no admitieron la propuesta de la legisladora Jaqueline Hinojosa Madrigal.

El presidente de la comisión, diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que, aunque el pronunciamiento no es un dictamen, también lo pondrá a disposición de la mesa directiva para los efectos correspondientes. “Señalando que, si bien estamos todas las fuerzas políticas representadas aquí teniendo un acuerdo en general sobre lo que está pasando en el estado de Oaxaca con María Elena Ríos, lo que nos planteamos es que salga con el mayor respaldo posible y podamos manifestarnos en contra de una determinación que ha sido dictada por el Poder Judicial. La idea es que tengamos un consenso en este punto que es tan delicado”.