Pasar al contenido principal
x

Concluirán hoteleros el año, endeudados

Hotel de Tuxtepec
Foto(s): Alberto Castañeda
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Empresarios hoteleros cerrarán el 2022 con adeudos que se generaron en los puntos más álgidos de la pandemia por covid, a pesar de que poco a poco recuperan su cifras de ocupación, no es suficiente para saldar sus deudas.

Rodolfo Cruz Arroniz, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles en el municipio de Tuxtepec informó que aún tienen deudas con el SAT, proveedores, bancos y el seguro social, las cuales generan recargos y multas por no ser atendidas en tiempo.

El representante del sector enfatizó que a pesar de que fueron uno de los sectores más afectados por la pandemia,  no existió tolerancia ni negociación por parte de dependencias como el SAT o el IMSS. Contrario a las instituciones bancarias, con quienes sí fue posible renegociar las deudas. 

Explicó que muchas se reestructuraron, algunos créditos en los bancos eran a  pagar a 3 años y se  negociaron para pagar a cinco años.

“Tenemos compañeros que todavía tienen problemas con el seguro social, con el SAT”, quienes no mostraron tolerancias para los empresarios.

Actualmente algunos comenzaron a recontratar personal, ya que durante 2020 se vieron obligados a recortar sus nóminas y así disminuir el impacto ante el seguro social.

En este año, la ocupación hotelera mejoró para los empresarios, en el mes de agosto del  2021 llegaron al 18 por  ciento, septiembre 21 por ciento, el máximo fue del 30 por ciento.

Durante este año se registraron fechas altas, como  el mes de marzo con una ocupación del 44 por ciento, junio 40, julio 38 por ciento y prevén que en septiembre se alcance el 40 por ciento. 

“Es una fecha donde siempre baja la ocupación ya que no es turístico, sin embargo las actividades realizadas por el municipio permitió repuntar la ocupación de los hoteles”.

Enfatizó que el interés de las autoridades por realizar actividades de manera más constante, les da la esperanza de aumentar sus cifras.