Pasar al contenido principal
x

Celebra segundo aniversario Banda Sinfónica Oro Verde

Cumple dos años de creación Banda sinfónica oro verde.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- La banda sinfónica Oro Verde de la comunidad de San Bartolo cumple este mes dos años de creación, un proyecto que surgió a partir del interés de la población y la iniciativa de Ireneo Rosales Rosales, licenciado en música.

El responsable de la agrupación comentó que en San Bartolo no contaban con una  banda, solo se escucha música de marimba y la jarana, por lo cual fue un reto desarrollar el proyecto. 

“Se lanzó la convocatoria dirigida a los niños de 7 hasta los 15 años de edad, pero no se reunió  la cantidad que se requiere por lo que se abrió el espacio a  los adultos y se integraron”. dijo.

Primero empezaron en la parte musical con entonación, métrica, solfeo, aprender la parte teórica de la música,  las notas musicales, cómo se escribe en un pentagrama, todo lo que abarca el solfeo y después se les asignaron los instrumentos.

El maestro detalló que tardaron trece meses en que se construyera  la banda, porque la música se estudia,  no es como antes empírica. Los niños probaron los  instrumentos previo a decidir cual tocarían y en ocho meses tenían la capacidad de tocar pequeños fragmentos. 

El proyecto se comenzó con 22 alumnos, pero desertaron  y ahora son 25 con el tiempo se han integrado, algunos apenas aprenden solfeo. Para lograr construir la banda participaron con un proyecto Pacmyc,  que permitió la adquisición  de  los instrumentos que faltaban.

Aunque no han organizado eventos, el programa federal  pide hacer un concierto para que puedan constatar que se utilizan los  instrumentos, que está en proceso de planeación y también  se han presentado en algunas localidades cercanas a la comunidad.

Ireneo Rosales Rosales es originario de la sierra  en donde las bandas se integran hasta por 35 personas, el proyecto de Oro Verde es alcanzar como mínimo ese número para que se consoliden y puedan desarrollar la música, enseñar a las nuevas generaciones que no conocían la música de banda, pero que ahora tienen interés en aprender.