Pasar al contenido principal
x

Carece hospital de insumos y personal para enfrentar cuarta ola de covid-19

Sin atender servicios de salud carencia de personal en el Hospital.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- El delegado sindical del hospital general de la sección 35 , Marco Antonio Hernández, informó que a finales del mes esperan reunirse con las autoridades de salud para entregar un documento con las necesidades de la institución  a miras de un repunte de casos de covid-19 por la cuarta ola.

Indicó que el hospital enfrenta esta posible cuarta ola con carencia de personal, insumos y equipo, aunque tienen pocos casos de pacientes hospitalizados, no descartan se puedan incrementar y no cuentan con las herramientas necesarias. 

Por ahora, todos los que estaban de vacaciones se reintegraron a sus labores, pero siguen en espera del cumplimiento de pendientes por parte de la autoridad, que es la recontratación del personal eventual que fue rescindido de su contrato en septiembre, alrededor de 2 mil 600 trabajadores.

Además de las carencias en  insumos, abasto de medicamentos, completar la plantilla laboral, porque la población exige atención de calidad y  no se puede brindar al cien por ciento porque no tienen una plantilla completa.

Refirió que tienen faltante de insumos,  esperaban recibir equipo y mobiliario, que no es nuevo sino de un hospital que desmantelaran por indicaciones del estado, porque lo reinstalaron, pero tampoco han recibido nada.

En cuanto a personal de enfermería son 24 trabajadores, 2 del área administrativo, un trabajador social,  quienes tienen 7 meses sin contratos y se suma la falta de 10 médicos y especialistas.

En urgencias faltan 4 trabajadores,  sólo cuentan con apoyo de médicos generales, mientras que en ginecología tienen dos turnos y en pediatría hacen falta 2 pediatras porque no se cubre toda la atención y  faltan 3 traumatólogos, más los espacios por los casos de jubilados. 

Ante las carencias, el delegado pide a la población seguir aplicando medidas anti covid; lavado de manos, sana distancia, si están en lugares aglomerados usar cubrebocas y  no bajar la guardia.