Pasar al contenido principal
x

Capacita UNPA a ganaderos de Ojitlán

Las prácticas las realizaron en ranchos de los participantes en el curso.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Redacción

TUXTEPEC, OAX.- Con el apoyo de la Universidad del Papaloapan, ganaderos de San Lucas Ojitlán recibieron un curso de capacitación para el diagnóstico de gestación por palpación rectal y ultrasonido.

Lo anterior como parte del programa de fortalecimiento al sector ganadero que impulsa el gobierno municipal a través de la regiduría de desarrollo rural y económico.

Durante el curso los participantes aprendieron detalles del proceso reproductivo del ganado bovino y pudieron realizar prácticas en ranchos de su propiedad, siendo examinados alrededor de 150 animales de los hatos ganaderos del municipio chinanteco.

Al impartir el curso, el doctor Adael Bernal del Sol agradeció al presidente municipal, Isidro Ortega Silva la oportunidad de colaborar para brindar herramientas de conocimiento a los productores de dicho municipio.

Reconoció el compromiso del edil para impulsar este sector que es uno de los más importantes dentro de la Cuenca del Papaloapan y agradeció a los ganaderos la disposición mostrada en las prácticas que fueron de gran ayuda para su aprendizaje.

Por su parte, el ingeniero Víctor Meza Villalvazo añadió que el conocimiento no cesa ahí, sino que se debe seguir practicando y transmitiendo a las futuras generaciones; agradeció a Ortega Silva por las facilidades otorgadas para impartir el taller y se dijo dispuesto a regresar para ayudar a los ganaderos a mejorar su hato a través de la inseminación artificial.

Mientras el edil Isidro Ortega Silva, reconoció al sector ganadero como uno de los pilares económicos del municipio, por lo que continuarán impulsando acciones en beneficio de los productores ojitecos.

Este curso, se informó, es la continuación del anterior llamado “Mejoramiento Genético a través de la Inseminación Artificial”, que fue impartido en el mes de abril y cuyo costo fue absorbido en un 70 por ciento por la administración municipal.