Pasar al contenido principal
x

Bajan niveles de las presas por sequía

Notoria baja en niveles de las presas.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Juan Martín Velasco Acosta, capitán de Puerto en Tuxtepec informó que actualmente las presas de la región y los ríos como el Papaloapan, registran una baja importante en sus niveles, sin embargo dijo que no son motivo de alarma debido a que aún es posible la navegación en sus aguas. 

En el caso de las  presas Miguel de la Madrid y Miguel Alemán explicó que estas se encuentran a una capacidad de 60 a 65 por ciento. “Ambas presas constan de 77 mil hectáreas cúbicas de agua, cuando están bajas deben estar un poco más arriba de los 50 mil hectáreas cúbicas de agua”. 

“También el río Papaloapan presenta algunas de sus partes una baja donde se puede incluso cruzar caminando esto debido a diferentes situaciones como la temporada de seca y los días donde se registra bastante calor, todo esto afecta al nivel, así como la poca precipitación pluvial”.

Aclaró que no es un tema alarmante ya que es una situación que se observa año con año. Aseveró que la mayor parte de las zonas se encuentran navegables, son pocas aquellas donde se marca una navegación con precaución, ya que son aquellas donde no pueden transitar las lanchas de motor, pero sí aquellas que son de remo. 

De acuerdo con el capitán los niveles regresarán a su normalidad una vez que comience la temporada de lluvias, tiempo en el cual aseveró si se considera como de riesgo, ya que cuando el nivel se encuentra alto y las corrientes fuertes, la población puede presentar un riesgo al navegar en estas aguas. 

Recordó que en temporada de lluvia se tiene el riesgo de inundación y el desborde de ríos y arroyos, por lo que es cuando están más alertas.

La capitanía mantiene recorridos de verificación en presa, y los demás afluentes de agua.