Pasar al contenido principal
x

Aumentan denuncias por violencia familiar

La Violencia familiar es el delito más denunciado en la entidad.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, OAX.- Con 4 mil 923 carpetas abiertas de enero a agosto de 2022, la violencia familiar encabeza los delitos más denunciados en Oaxaca. En promedio, diariamente la Fiscalía de General del Estado de Oaxaca (FGEO) abre 20 expedientes, según cifras del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el registro hemerográfico de Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad contenido en su plataforma Violencia Feminicida, los principales agresores son el esposo, exesposo e hijo, asimismo detalla que además de los insultos, las agresiones también se expresan en intento de feminicidio con la utilización de armas punzocortantes o a golpes.

El recuento realizado diariamente por la organización feminista da cuenta de la grave situación que enfrentan las mujeres en sus hogares pues la mayoría de las agresiones ocurren dentro del lugar que debiera ser el más seguro.

Uno de estos casos fue el cometido en San Pedro Mártir por Alejandro Fidel L.L. quien es investigado por haber agredido con un machete a su madre, hecho que generó cortadas en la mano derecha.

Otro más fue el cometido por Gabriel A. L. en San Antonio de la Cal quien violentó verbal y físicamente a su pareja. La mujer quien cursa un embarazo fue lesionada severamente en rostro, espalda y vientre. El implicado además habría incurrido en delito de robo y en violación a la intimidad sexual.

Asimismo, se encuentra contabilizada la agresión cometida por Alfredo H.P. en la capital del estado quien golpeó a su madre con un palo y un bóxer, además de tratar de agredirla con una navaja en el estómago.

El Código Penal del Estado de Oaxaca señala en su artículo 404 que la “Violencia familiar, es toda acción u omisión, dirigida a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, sexual, o contra los derechos reproductivos, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo activo tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, legal, concubinato, noviazgo, relaciones de convivencia o mantenga o haya mantenido una relación similar con la víctima”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares (Endireh) 2021, el 67.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; 39.1 por ciento en los últimos 12 meses de realizada la encuesta. El 12 por ciento refirió haber vivido violencia familiar en los últimos 12 meses