Aumenta matrícula de Universidad Bienestar | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Aumenta matrícula de Universidad Bienestar

La universidad brinda una cobertura a municipios aledaños.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) de Jalapa de Díaz desde el 2017 a la fecha ha incrementado la matrícula  considerablemente pasando de 32 a 180 alumnos, comentó Anabel Santiago Carrera coordinadora de la UBBJ de este municipio. 

Explicó que cuando iniciaron actividades comenzaron con una matrícula pequeña debido a que se empezaban a posicionar, apenas egresó la primera generación  de la carrera de administración y políticas públicas y la matrícula  ha mejorado debido a que ya han realizado más difusión.

Indicó que los alumnos de la UBBJ obtienen varios beneficios principalmente la beca mensual de 2 mil 400 pesos por parte del gobierno federal, en donde no hay límite de edad, puede acceder desde un estudiante de 18 años hasta 35 o más y  reciben la beca toda la carrera, incluso la primera generación los apoyaron durante los meses que realizaron el  servicio y practica.

La universidad brinda una cobertura a municipios aledaños como Playa Vicente, Tuxtepec, Huautla de Jiménez, Loma Bonita, Ojitlán, San Felipe Usila, incluso de Tehuacán y la mayor parte logra colocarse en el mercado laboral, principalmente instituciones del gobierno federal.

Proyectan en Tuxtepec cultura y tradición de Jalapa de Díaz

La coordinadora puntualizó que los jóvenes que estudian en la UBBJ tienen la oportunidad de exponer proyectos, trabajar con las comunidades y para el cierre de este ciclo se planeó llevar a cabo una exposición de la cosmovisión de Jalapa de Diaz en el museo regional Casa Verde porque las materias lo permiten y abren el espacio para proyectar lo que exponen.

A partir de un diagnóstico fue que se planteó hacer la exposición de los huipiles auténticos, cada uno tiene su descripción para que todo aquel que los visite identifiquen porque los clasifican de esa manera. 

Enfatizó que quieren dar a conocer lo que ya no se usa y que muchos cambiaron con la modernización y son rescatables, porque en el mismo pueblo con la mercadotecnia están haciendo a un lado los elementos típicos.

Cabe mencionar que la exposición  estará hasta el sábado con la presentación del libro de Carlos Santiago Mejía que habla de la cosmovisión del municipio mazateco.