Pasar al contenido principal
x

Aplicarán 14 MDP en la red de drenaje pluvial

Irineo Molina se reunió con presidentes de colonia de la zona centro.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec informó que en próximas fechas iniciarán una obra de construcción de una nueva red de drenaje pluvial en la colonia Hidalgo, la cual tener aúna inversión de 14 millones de pesos. 

El edil, destacó que la colonia Hidalgo tiene un fuerte problema de inundación que se actúa durante la temporada de lluvias y que en administraciones anteriores no ha logrado ser atendida. 

Explicó que la inversión que se le da año con año a dicha colonia no es suficiente para atender la problemática, por lo que la obra se realizará con recursos propios. 

Tras analizar en repetidas ocasiones la situación se tomó la decisión de realizar un proyecto integral donde se va a construir una nueva red de drenaje pluvial con suficiente capacidad que logre captar los niveles máximos de lluvia que han caído en Tuxtepec, ya los niveles extraordinarios resulta imposible calcular porque no se tiene un registro. 

Los trabajos se realizarán sobre la calle Emiliano Zapata, al ejecutar esta obra obligatoriamente deberán realizar pavimento nuevo en todo este tramo y al igual la red de agua potable, por lo que se tuvieron que hacer los tres proyectos; una red nueva de drenaje sanitario, una de drenaje pluvial y pavimentación. 

El proyecto por contrato estima una inversión mayor a los 18 millones de pesos, “yo pedí a obras públicas que solo la obra del drenaje pluvial se haga por contrato, con una inversión de 13 millones 200 mil, que contempla meter el drenaje, rellenar y pavimentar, mientras que las obras complementarias que es agua y sanitario lo vamos a hacer nosotros a la par, construyendo los tres al mismo tiempo". 

Se estima que la inversión total sea de 14 millones de pesos como municipio. 

El edil indicó que esta obra se realiza con los ahorros que están realizando, sin embargo será la única obra que se realice en todo el trienio para dicha colonia. 

Acotó que previo a esto se realizó un acuerdo entre los presidentes de colonias de la zona centro, Lázaro Cárdenas, Santa Clara, Ex Normal e Hidalgo para que se esperen sean pacientes con sus obras y se atiendan todas sus necesidades. Este año toca el turno a la Hidalgo el próximo tocará a otra.