Al desamparo justicia laboral en la Cuenca | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Al desamparo justicia laboral en la Cuenca

Estima titular de la SETRAO que después de la veda, se aterrice un módulo.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El municipio de Tuxtepec y sus alrededores, carecen de una representatividad laboral a nivel local, esto debido a que no hay oficinas donde puedan presentar sus temas laborales, por lo que deben acudir a la capital del estado a pesar del rezago que existe en asuntos laborales.

Edith Santibáñez Bohorquez, secretaria del trabajo en el estado, lamentó esta situación, además de que aún no se tiene una fecha para que se pueda contar con un módulo de la secretaría para ser el enlace. 

“Desafortunadamente no tenemos una procuraduría o no tenemos un centro de conciliación laboral, no tenemos estos espacios, sin embargo en la ciudad de Oaxaca podemos atenderlos por mientras”,  expresó. 

De acuerdo con la secretaria, se anunció  por parte del gobernador del estado, Salomón Jara que se va a instalar un módulo en Tuxtepec.

Aún no hay fecha para contar con un módulo de atención a conflictos laborales, a pesar del rezago que existe en la zona.

De acuerdo con la funcionaria, cuando hicieron entrega recepción les entregaron más de 3 mil expedientes en rezago.

"Esperamos hacerle justicia laboral a los trabajadores del estado".

Confío en que pasando la veda electoral puedan retomar el tema e instalar un módulo en Tuxtepec.

"Por el momento estamos abiertos a recibirlos en la Ciudad de Oaxaca, donde se cuenta con una procuraduría de la defensa laboral y  con un equipo de abogados expertos en materia laboral que dan acompañamiento y asesorías sin costo".

Además, dijo que se tiene un módulo permanente en el centro de conciliación laboral en Oaxaca de Juárez, además de que están atendiendo el sector de Santa María Huatulco, va a instalar en Juchitán un módulo. 

Estos espacios van dirigidos a aquellos que hayan sido despedidos por causas injustificadas o cualquier índole de algún tema de acoso laboral.