Pasar al contenido principal
x

Esperan comerciantes de Tuxtepec difícil cierre de año

Jorge Osorio comerciante de Tuxtepec.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Comerciantes dedicados a la venta de productos de temporada enfrentan un cierre difícil de  año, el aumento en el precio  por parte de sus proveedores, ventas menores a lo esperado y una austeridad obligada son algunos de los factores. 

Jorge Osorio Velazquez, empresario local dedicado a la venta de productos de temporada, aseveró que las expectativas de ventas no son muy altas, ya que registran “una racha mala”.  Como empresarios no dejan de cubrir impuestos,  cierran un año muy complicado, austero, redujeron gastos lo más posible para alcanzar algunas metas.

Recientemente lograron incrementar su plantilla de trabajadores con la esperanza de cerrar favorable el año, sin embargo no se tiene el resultado esperado. 

Explicó que los artículos de temporada incrementaron su precio hasta un 50 por ciento. “Lamentablemente hubo un incremento muy grande en la cuestión de los artículos, lo que compramos el año anterior a un peso, hoy nos está costando 1.50, 1.60, productos que registran un incremento hasta de un 50 por ciento, eso conlleva a que la ganancia sea mínima”. 

Aunado a que la ganancia se reduce, tienen un gran riesgo al momento de comprar  su inventario. “Si es inventario navideño, hasta el siguiente año se puede desplazar  y ya te está generando un costo, los inventarios cuestan muchísimo dinero y ahorita estamos un poco ahorcados en el sistema financiero”. 

Enfatizó que esta situación se replica en los diferentes comercios, sobre todo aquellos que solo pueden mover sus productos cada temporada. 

Reconoció que se ve un poco más de ventas, debido al pago de aguinaldos, sin embargo la utilidad no es igual a la de años anteriores, ante la serie de factores que ocasionan merma.