Realiza zona escolar 122 encuentro de escritores y lectores | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Realiza zona escolar 122 encuentro de escritores y lectores

Participan escuelas en Encuentro de lectores y escritores de la zona escolar 122
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Instituciones educativas de la zona escolar 122 participan en el Encuentro de lectores y escritores que inició ayer en la escuela primaria Aquiles Serdán y concluye este viernes en la primaria Luis Lavalle, tras retomar las actividades pedagógicas y con el propósito de que los alumnos con apoyo de narradores rescaten las experiencias de la comunidad y se trasladen a un texto.

José Alberto García Franco, encargado de la supervisión escolar 122, detalló que el encuentro surge con la intención de poder retomar las actividades después de la pandemia y a partir  del sondeo de las necesidades en las escuelas de la zona escolar, que reflejaron una serie de dificultades en la apropiación de la escritura y lectura.

La  finalidad del encuentro es rescatar con el apoyo de narradores, que son abuelos de los alumnos de las escuelas, sus experiencias de vida, anécdotas, temas que tienen que contar, saberes, tradiciones.

“Los niños rescatan las experiencias y  esa narración se convierte con apoyo de los maestros en diferentes tipos de texto, el relato se plasma  de manera escrita para que pueda perdurar en el acervo de la zona escolar”.

A partir de la actividad, enfatizó el encargado de la supervisión escolar, que esperan poder publicar en un segundo momento los textos y que cada una de las escuelas cuente con un acervo de las actividades que se realizaron durante dos días de actividad.

Es la primera ocasión que se realiza la actividad con el formato de encuentro de lectores y escritores, pero la zona escolar, en diferentes formatos  año con año realiza las convivencias entre alumnos, padres de familia y  maestros.

De forma simultánea a las actividades de los niños,  los padres de familia participaron en el taller de manualidades y  los docentes en el taller de encuadernado para promover en las escuela el rescate de los textos. 

El encuentro inició ayer con la participación de escuelas de comunidades rurales y organización incompleta, la  sede fue la  primaria Aquiles Serdán y se concentraron alumnos de las escuelas Vicente Guerrero, Redención, Donaji, Miguel Hidalgo, Eva Sámano de López Mateos, Melchor Ocampo y Lauro Aguirre.

Este viernes, la sede del evento es la escuela primaria Luis Lavalle, en la actividad de organización completa y zona urbana  participan las escuelas primarias Enrique C. Rebsamen, Victoriano González, Roberto Colorado, Miguel Hidalgo, Victor Bravo Ahuja, Fernando Montes de Oca, Conrado Sánchez Mendoza, Ramón López Velarde, Ignacio Manuel Altamirano y Sor Juana Inés de la Cruz.