Pasar al contenido principal
x

A través de asociación, capacitan para fortalecer cultivo de plátano en Tuxtepec

Plátano
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- La agrupación Producir para Conservar Tuxtepec y aliados se reunieron con productores de plátano de la comunidad de Santa Teresa y Santa Rosa para coadyuvar en las necesidades de los productores del “oro verde”,  de tal manera que puedan fortalecer la tierra y enseñar a los productores a través de una parcela demostrativa como cultivar de forma orgánica y prepararse ante siniestros.

El biólogo y coordinador, Rafael López Cruz, comentó que la reunión se derivó a partir de que los productores de plátano de Santa Teresa y Santa Rosa resultaron afectados por desastres naturales, los fuertes vientos tumbaron las matas de plátano en diciembre del año pasado y mayo.

Los productores han tocado puertas en las dependencias pero no ha recibido un seguimiento, por lo cual como son cercanos a los productores por parte de la diputada local, Laura Estrada Mauro, tuvieron conocimiento de las carencias y necesidades que tienen entre ellas la asesoría.

La reunión es el primer contacto que tienen en campo con los productores, por parte de Producir para Conservar Tuxtepec  están con otros aliados de la Universidad del Papaloapan (UNPA), la asociación Aipadesoa y brigada para la educación del desarrollo rural, que en conjunto acordaron hacer una alianza y trabajar con el campo de Tuxtepec.

Por el momento aplican un diagnóstico para acercarse y saber cuales son las dificultades que tienen en campo, algunas están relacionadas con la nutrición del suelo y las afectaciones por los  vientos.

Por parte de  los productores de Santa Teresa  facilitaran una parcela demostrativa, para  que en conjunto con los aliados puedan trabajar de modo que los productores aprendan y vean con el ejemplo como se va dando la nutrición al suelo y como se puede implementar barreras rompe vientos o cercos vivos para evitar que  los desastres naturales afecten la economía.

En el caso de la UNPA ofrecen la reproducción in vitro y también quieren hacer un banco de germoplasma con la variedad de plátano que se tiene en la región de tal forma que se puedan conservar las muestras.

A través de la parcela darán una capacitación vivencial en todas las etapas de cultivo, esperan poder trabajar con las comunidades  y que aprendan a cultivar de una manera más orgánica para dar calidad al producto y dar un valor agregado.