Surgen cultivos alternos para recuperar suelos | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
 Jefe de distrito de desarrollo rural 07 Tuxtepec  de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jesús Caña Morales.
Foto(s):

Surgen cultivos alternos para recuperar suelos

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Desde hace 20 años cultivos como el arroz desaparecieron en la zona, tras tener una superficie de 2 mil hectáreas, mismas que actualmente ocupa el cultivo de caña  y que a la par derivó el interés de los productores en otros cultivos como el jengibre y el cacao. 

Jesús Caña Morales jefe de distrito de desarrollo rural 07 Tuxtepec de la Sader, informó que en el caso del arroz el cultivo desapareció por falta de maquinaria, financiamiento  en su momento de tal manera que se dejó de sembrar arroz.

En los registros que se tiene  aproximadamente unas 2 mil hectáreas  se sembraban pero esa superficie fue ocupada por caña de azúcar, tampoco el barbasco se recolecta desde hace muchos años.

En los últimos años tienen auge  otros cultivos como jengibre, cacao, que se está impulsando más en la región. Aunque el jengibre en municipios como San Felipe Usila si no se produce bajo un manejo agroecológico tendrán serios problemas porque se están deforestando superficies importantes de los cerros.

Existen otros municipios donde se hace un manejo sustentable, como es el municipio de Santa María Jacatepec y que ha dado buenos resultados, por lo que esperan se pueda replicar en otras zonas.

El cacao en Valle Nacional incrementó la superficie y como Secretaria de Agricultura es un cultivo  que se atiende dentro de la estrategia de acompañamiento técnico  bajo un enfoque agroecológico, por lo que tienen técnicos en Valle Nacional que trabajan directamente con los productores para poder llevar un buen nivel productivo sobre el manejo del cacao.

Caña Morales resaltó que estos cultivos surgen buscando alternativas de producción para poder utilizar el suelo y que tienen una vocación natural los terrenos por esos tipos de cultivos.

El cultivo de cacao no es nuevo,  tiene presencia en Valle Nacional, Jacatepec, San José Chiltepec, pero anteriormente solo se manejaba  a nivel de traspatio, pero  es una alternativa que debe tener manejo agroecológico para tener rendimientos.

Otro de los cultivos visibles en un momento fue la malanga, pero falta fortalecer la parte de comercialización y financiamiento, pero reconocen que es una alternativa real porque existen áreas propicias para la siembra. En este caso, consideró que  los municipios deben impulsar un esquema de asociación de productores y comercializadores para establecer superficies con fines de exportación.