Pasar al contenido principal
x

Ponen en marcha escuelas de campo

Trabajan con 14 municipios de la  Cuenca del Papaloapan y atienden cerca de 2 mil  productores en cien escuelas de campo
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y como  instancia operativa  el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desde el 2020 se desarrolla el programa de asistencia técnica, que se trata de un acompañamiento técnico a productores de caña de azúcar, maíz, café y cacao.

El programa trabaja con un padrón de productores, que pertenece a Sader y es el que apoya a los productores con financiamientos para sus siembras,  los productores de caña de azúcar reciben 7 mil 300 pesos, los productores de café 6 mil 200, cacao 6 mil 200 y maíz 6 mil.

Trabajan con 14 municipios de la  Cuenca del Papaloapan y atienden cerca de 2 mil  productores en cien escuelas de campo. El apoyo que brindan al padrón es un complemento de asistencia técnica, para que los productores aprovechen el recurso para el sistema de producción, transformación y comercialización.

Hugo Avila Yañez, coordinador técnico de la región alto Papaloapan, comentó que están trabajando con  planes de transición agroecológica,   los cambios son de manera paulatina a mediano plazo, pero la intención es lograr tres objetivos;  incrementar los rendimientos, reducir costos de producción y reducir el uso de agroquímicos.

Estos planes se trabajan cada año con los productores, son validados y diseñados con ellos, trabajan en el enfoque escuelas de campo  con enfoque de comunidad de aprendizaje y con la metodología de campesino a campesino,  que refiere el intercambio de saberes entre los propios campesinos.

El  programa de acompañamiento técnico tiene la cualidad que es a voluntad,   en la mayoría de las localidades donde hacen  la presentación de la estrategia han recibido buena respuesta por parte de los productores.

El proyecto se inició con algunos municipios, este año crecieron, en la Cuenca del Papaloapan se incorporaron  San Juan Lalana, Santa María Jocotepec. En Tuxtepec para el caso de caña de azúcar se incorporó otra persona, para los otros municipios hay técnicos encargados de los cultivos.

Son  11 técnicos para maíz, seis cañas de azúcar, tres para café y 1 para cacao. El coordinador enfatizó que  la posibilidad de acceder a la capacitación depende del padrón de Sader, que tiene varios cultivos, los cuatro que se manejan en el Papaloapan,  aparte de los apoyos para productores de miel, amaranto, chía y limón, que por la cantidad de productores no es permisible para dar el servicio, aunque crece el número de productores de miel y quizás el otro año se autorice un técnico para que ofrezca el servicio, acotó.