Pasar al contenido principal
x

Plataneros en espera de apoyos de Sedapa

Mata de plátano
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Productores de plátano cumplirán tres meses de esperar el apoyo que se comprometió otorgar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), tras el siniestro derivado de los vientos y lluvias en el mes de mayo, el cual señalan no tienen certeza de que se concretará.

Productores de San Bartolo manifestaron que este comportamiento es común cada que registran un siniestro, la dependencia tarda en brindar el apoyo y la mayor parte de los productores si cuentan con el recurso invierten para tratar de reactivar la producción y ya si el apoyo llega recuperan una parte.

Por el momento no tienen conocimiento de cuando brindará el apoyo Sedapa o en qué consistirá, sólo la información que otorgó en su momento el secretario Gabriel Cué Navarro cuando realizó un recorrido por la zona afectada.

Por parte de los productores realizaron la solicitud ante la dependencia, pero reiteró  aún no se brinda el apoyo, por lo cual están a espera del apoyo económico que desconocen a cuánto asciende y que a más tardar tendría que entregarse antes de finalizar octubre. 

Señalaron que el ayuntamiento en esta ocasión no los apoyo, porque en el siniestro del año pasado si les otorgó algunos insumos, pero no cuentan con recursos para destinar de manera constante a los productores, porque son varios los afectados de distintas comunidades: San Bartolo, Santa Teresa, Papaloapan, entre otros.

Solo han recibido por ahora el apoyo que gestionó el diputado federal, Irineo Molina Espinoza, que consisten en créditos para los productores, pero no todos aceptaron hacer el trámite porque al adquirir el crédito tienen que generar recursos para cubrir los pagos y temieron no tener el recurso.

Agregaron que independientemente de los apoyos que puedan recibir la obligación de atender el siniestro es de los productores, quienes cada año son afectados por los fuertes vientos que tiran las plantas y ocasionan pérdidas en la producción, porque en algunos casos tuvieron afectaciones en el 90 por ciento de la plantación.