Pasar al contenido principal
x

Pegan altas temperaturas a producción de limón persa en Tuxtepec

Plantaciones de limón en la Cuenca del Papaloapan.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Derivado de las altas temperaturas, la calidad del limón persa es menor a la que se requiere para ser considerado de primera, explicó Saúl Alatorre Mejía, productor del grupo El Milagro en Bethania, por lo cual requieren de apoyos para poder subsanar la falta de agua.

El daño en el cultivo mencionó que se incrementa porque no cuenta  con sistema de riesgo y son escasas las lluvias y el limón principalmente requiere de agua para el crecimiento, hecho que  ha provocado una mengua en los precios porque el mercado internacional solicita un producto verde, rugoso y si tiene calidad aumenta su costo.

El productor especificó que si el limón se queda liso, el mercado internacional lo califica de segunda, por lo cual  solo esperan que dentro de abril y mayo puedan registrar la presencia de lluvias para que pueda ayudar a la mejora de la producción.

Por parte de los productores de manera personal, indicó que buscan la forma de como aplicar productos fertilizantes como nitrógenos que puedan mejorar la humedad de la planta, así como antiestresantes, que no es igual que el agua pero aporta nutrientes.

Reconoció que una de las soluciones sería promover el sistema de riego, tener tanques de agua y fumigar árboles con fertilizantes y algunos de los productores cuentan con el recurso pero la mayoría vive al día.

“Si la fruta no crece afecta en el precio, si vales 300 pesos la reja de primera se baja hasta 50 por ciento o menos, se devalúa, anteriormente llegó hasta 700 pesos y ahorita solo alcanza un valor de 250 pesos”, dijo. 

Enfatizó que esperan que mejore la situación climática y se mantenga por lo menos en  300 pesos la reja,  pero si baja más la calidad, el producto pasará a considerarse de segunda y el precio es menor.

“El gobierno local debe poner énfasis en mejorar las condiciones del campo, brindar  la asistencia técnica  necesaria para que los productores adquieran conocimientos con personal profesional y aplicar recursos con productos orgánicos”, acotó.  

No descartan la situación pueda empeorar con la sequía y porque son amenazados por presencia de bacterias, hongos, por lo que piden ayuda de los gobernantes y que el producto sea contemplado dentro de la canasta básica