Pasar al contenido principal
x

Llavarán programa de huertos de traspatio a diez colonias de Tuxtepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Ante la respuesta del programa de huertos de traspatio, el coordinador de agricultura y desarrollo rural, Erick Moguel Mejía, comentó que proyectan aplicar el programa en otras 10 comunidades, como una forma de coadyuvar en la autosuficiencia alimentaria.

El programa que desarrolla el ayuntamiento surge a partir de que muchos productos han elevado su precios, principalmente aquellos que se ocupan en la cocina y pensando en una forma de ayudar  a la población, el edil Irineo Molina Espinoza promovió el programa de huerto de traspatio para coadyuvar con la autosuficiencia alimentaria.

Actualmente el programa se implementa en las colonias Hidalgo, Santa FE y  Ex normal, pero tienen contemplado trabajar en diez comunidades, entre ellas Agua Fria y Arroyo Limṕon.

Erick Moguel Mejía, detalló que por parte de la coordinación brindan las herramientas y técnicas  necesarias para las madres de familia y jóvenes produzcan  plantas en su casa o frutos, como pepino, tomate, cilantro, acelga, rábano.

Enfatizó que siempre están promoviendo la parte alimentaria, el personal brinda  asesoría, aporta  las semillas, todo el material que necesitan para poder establecer el huerto y principalmente  esperan que la persona desee aprender, porque el seguimiento es continuo.

Los productos, son orgánicos,  son conscientes del daño que muchos químicos hacen al medio ambiente. Cabe mencionar, que tuvieron el caso de un huerto en la colonia Santa Fe, donde obtuvieron 4 kilos de pepino por planta, es decir que aparte del consumo en casa se puede comercializar.

El coordinador puntualizó que las personas interesadas pueden solicitar información en la coordinación de agricultura donde se dará seguimiento a la solicitud y plantean los requisitos que se necesitan para establecer el huerto en casa.