Pasar al contenido principal
x

Escaso impulso a agronegocios en la Cuenca señala el Barzón

Plataneras en Tuxtepec
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-De acuerdo al Barzón para impulsar actividades económicas derivadas o ligadas a los productos del campo, en la zona es necesario que se lleve a cabo un estudio de mercado para determinar la viabilidad, por el momento es poco el impulso que se brinda a esta actividad.

José Luis Chávez Zavaleta, representante del Barzón, comentó que los agronegocios siempre son una oportunidad de desarrollo, sin embargo, es necesario tener en cuenta que son considerados  de mediano a alto riesgo.

Por tal motivo,  antes de elaborar un proyecto de este tipo se debe considerar a quien se le va a vender el servicio o la producción, contemplando las cantidades, calidad y tiempos de entrega, de tal manera que se pueda determinar si es viable.

Chávez Zavaleta refirió que los valores agregados casi siempre son garantía de oportunidad de negocio por lo que se deben tener en cuenta, aunado a que la inversión depende del tamaño del proyecto, si es local, regional, nacional o internacional.

Reiteró que en la zona para impulsar un agronegocio se requiere hacer un estudio de mercado,  primero para explorar qué oportunidad de competir se tiene, por el momento no tienen conocimiento de que se impulsen en la zona.

Por parte del Barzón continúan con las actividades de la organización, principalmente tras retomar los cursos que dirigen a los productores y que tienen el propósito de que brinden valor agregado a lo que producen.

Entre los cursos que ofertan destacan los relacionados con embutidos, comercialización de conejo, mermeladas, frutos secos y aprovechar los productos de la temporada y cultivos de la zona como la piña.

Tras la pandemia poco a poco comienzan a regularizarse las actividades, el objetivo final es que los productores puedan comercializar con una marca propia y a través de la cooperativa que promueven.