Pasar al contenido principal
x

Acopia Segalmex mil 900 toneladas de maíz

Permanecerán abiertos 15 centros por cosecha.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- El jefe de la unidad operativa Segalmex 026 del norte de Oaxaca, Bernardo Arturo Mortera Virgen, comentó que llevan un promedio de mil 900 toneladas acopiadas en los 29 centros de acopio, el 60 por ciento del estado de Veracruz, el 30 por ciento de Oaxaca y el 10 por ciento de Tabasco.

Informó que el acopio es bajo en comparación con años anteriores, porque el intermediario está por encima del precio de garantía y los productores venden a ellos, por lo cual emprendieron una estrategia con los presidentes municipales de cada una de las regiones para que sus productores vendan a Segalmex.

Mortera Virgen, refirió que con esta estrategia se repuntó el acopio y los productores entendieron que si no existe un centro de acopio no hay quien regule el precio a los intermediarios.

Por otra parte, el programa cierra sus compras el 30 de abril según normativa 20, pero se solicitó una ampliación del programa debido a que en la zona se tienen microclimas, dos cosechas al año y los principales centros comienzan a cosechar a mediados de mayo, incluso hasta junio.

Por lo cual justificaron el hecho y enviaron la propuesta  de ampliación de centros y como resultado autorizaron que hasta el 30 de abril de los 29 centros se cierren 14 y quedan abiertos 15, que son 8 del estado de Veracruz, 5 de Oaxaca y uno de Tabasco, que de manera conjunta esperan se genere un acopio de 14 mil toneladas.

En el caso de Oaxaca permanecerán abiertos Ayotzintepec, Valle Nacional, del bajo mixe San Juan Cotzocón, Cerro Mojarra, Jaltepec de Candayoc y en el Istmo Estación Sarabia, mientras que en Veracruz La Candelaria, Playa Vicente, Tilapan, Juan Rodriguez Clara, Jáltipan de Morelos, Ciudad Isla y en Tabasco solo El Arenal.

El jefe de la unidad agregó que además de mantener unos centros abiertos, se van a rehabilitar las 29 bodegas, está por salir la licitación y comprende el techo, piso, herreria, baños y servicios.

En el caso de los apoyos están a espera de las indicaciones superiores porque no pueden competir contra intermediarios en precios de garantía pero si en incentivos, como Producción Bienestar y el  programa de fertilizantes que esperan se autorice para Oaxaca.