Pasar al contenido principal
x

Acceden 50 productores de maíz a prueba piloto de Crédito a la palabra   

Señalan accederán a créditos durante tres años.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-El  presidente del comité estatal del sistema producto maíz-Frijol, Raúl Narváez Labastida, comentó que hace dos meses lograron que el sistema producto Oaxaca fuera considerado en el programa Crédito a la palabra, por lo cual 50 medianos productores participan en la prueba piloto para ver la respuesta y aplicación de tal manera que el próximo ciclo se amplié a la Cuenca del Papaloapan. 

Refirió el presidente que solo participó un grupo pequeños de productores, pero es una indicación de la federación con financiera apoyar a los medianos productores de maíz de 5 hectáreas en adelante con créditos, seguros de precios y sin garantías. 

Indicó que para Oaxaca era urgente acceder a este crédito en donde algunos productores de la región lograron entrar, que sin garantía fueron considerados en el programa que se abre para la Cuenca del Papaloapan en el próximo ciclo de cosecha. 

 Por lo cual empezarán a ofrecer y dar a conocer la responsabilidad que conlleva aceptar,  porque en cuanto autorice el crédito será otorgado por tres años, es decir que siembran, generan la cosecha,  venden, pagan el crédito y en automático reciben otro recurso para volver a sembrar, por lo que deben tener claro en que tienen que  pagar y el seguro obligatorio. 

Los beneficiarios que participan en esta prueba piloto ya tienen autorizado el crédito por tres años y los montos varían  hasta 22 mil pesos por hectárea, por lo que tienen que promover la cultura del productor para invertir y generar una mayor cosecha, aprovechando el recurso. 

 Por otra parte, refirió que están pendientes de que las lluvias no deriven un siniestro en la producción de maíz para este ciclo en zonas de riesgo como Ayotzintepec, por ahora el agua ha sido benéfica, salvó en algunas zonas de valles centrales donde enfrentan sequía a raíz de la canícula, que también fue atípica.