Vinculan a ex funcionarios de Zautla | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
Tres ex funcionarios de Zautla recibieron prisión preventiva.
Foto(s): Cortesía

Vinculan a ex funcionarios de Zautla

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- En un hecho histórico a nivel estatal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo el primer auto de vinculación a proceso (segundo a nivel nacional) contra tres ex funcionarios del municipio de San Andrés Zautla, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violencia política en agravio de la mujer M. E. A. P., ex tesorera de la Agencia de San Isidro, cometido en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con las carpetas de investigación 4173/FEDE/2021 y 4856/FVCE/ETLA/2021, entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, la víctima solicitó a los ex funcionarios L. A. S. M. (quien fungía como presidente municipal de San Andrés Zautla), P. A. A. A. y R. M. H. (entonces responsables de la ampliación de agua potable) que presentaran el proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable de la Agencia de San Isidro, sin que estos proporcionaran los documentos correspondientes.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2020, en la Asamblea del Pueblo, probablemente ejercieron violencia política contra la víctima al solicitar su destitución, acusándola de mala administración en el proyecto mencionado anteriormente.

Ante este hecho y tras la denuncia de la víctima, la Institución de procuración de justicia intervino -a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales- y realizó los actos de investigación correspondientes que permitieron la presentación de los ex funcionarios ante la autoridad competente.

En audiencia, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra los masculinos L. A. S. M., P. A. A. A. y R. M. H., otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General de Oaxaca investiga y persigue casos de violencia política, procurando justicia a las víctimas en materia penal electoral.