Pasar al contenido principal
x

Tuxtepec, tierra de suicidios

La mayoría de los casos corresponden a mujeres jóvenes y adultos mayores.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, OAX.- Entre el 2021 y los primeros días de este año, se registra un considerable aumento de muertes a causa del suicidio, acumulándose a la fecha alrededor de 17 casos, en los que hombres y mujeres en edad adulta, pero sobre todo jóvenes mujeres, decidieron quitarse la vida.

A escasos de 11 días de iniciado el 2022, se registró el lamentable deceso de una menor de 12 años, que el martes por la noche en el interior de su domicilio en la privada de la calle Guadalupe Victoria y prolongación de la avenida 20 de noviembre, en la colonia 5 de mayo, se habría ahorcado para terminar con su vida.

Dicha menor, quien presuntamente era adicta los videojuegos como el de sobrevivencia conocido como "Free Fire" -disponible en dispositivos móviles-, vivía con sus hermanos y bajo el cuidado de su abuela, desconociéndose los motivos que pudo tener para quitarse la vida, quien fue identificada como Aylin F. C.

Todo parece indicar que los suicidios se han convertido en la opción dolorosa para haber acabado con la vida de más de una docena de personas en Tuxtepec y municipios de la región durante el primer semestre y final del año pasado.

Entre los casos registrados el año pasado, se encuentra el ocurrido el 5 de julio, en la comunidad de Camelia Roja, en donde una joven de 19 años, decidió terminar con su existencia, cuyo cuerpo fue hallado en el interior de su cuarto, colgado de una viga con una soga en el cuello.

En tanto, en el mes de septiembre, el cuerpo de una menor de escasos 16 años, quien en abril acababa de ser madre, fue hallado sin vida colgado en el interior de la casa de sus suegros en la comunidad del Porvenir en el municipio de San Juan Cotzocón -a tres horas de Tuxtepec-, identificada como Fany Guadalupe López Nolasco, la cual sufría violencia al lado de su pareja con quien había iniciado una relación años atrás.

Asimismo en octubre pasado, de acuerdo a la primera indagatoria, se señaló el posible suicidio de conocido entrenador de Gym, Carlos Arturo Conti, de aproximadamente 29 años, quien fue hallado muerto en el interior de su departamento en la avenida 18 de marzo.

En noviembre Irineo G. de oficio pinto con 40 años de edad, optó por tomar la puerta falsa y decidió terminar con su vida a un lado del sitio donde en esos momentos laboraba sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Y para terminar el 2021, la joven de 22 años, recién egresada del Tecnológico de Tuxtepec, como ingeniero en gestión empresarial, identificada como Onelia C. M., fue encontrada ahorcada en el interior de su domicilio en la comunidad de Benemérito Juárez (Palo Gacho).

El primer suicidio registrado este año se dio en Loma Bonita. El 4 de enero, familiares de José H. S. de 64 años de edad de oficio vendedor de churros, encontraron su cuerpo sin vida colgado en el interior de su domicilio ubicado en la calle Ocote de la colonia Arboleda.