Pasar al contenido principal
x

Suman siete menores víctimas de asesinato en Oaxaca

De enero a mayo en el estado de Oaxaca por lo menos siete niñas y niños fueron víctimas de asesinato.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, OAX.-La niñez y adolescencia en Oaxaca se encuentra bajo fuego. En promedio, desde 2017, cada año fueron asesinados 30 niñas, niños y adolescentes, mientras que 275 fueron víctimas de lesiones dolosas, es decir intencionales y que pusieron en riesgo su vida, de acuerdo con cifras recopiladas y desagregadas por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

Los delitos a los que son expuestas las personas menores de 18 años son tan variados y van desde la trata, extorción, rapto, corrupción de menores, feminicidio y secuestro.

Tan sólo de enero a mayo en el estado de Oaxaca por lo menos siete niñas y niños fueron víctimas de asesinato, entre estos casos destaca el de cuatro menores de edad privados de la vida en Chicapa de Castro el 2 de mayo. Por este delito fue detenida la madre.

El 11 de mayo, apenas nueve días después del asesinato de los cuatro niños de Chicapa, la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el homicidio de una menor de edad cometido en San Francisco del Mar, también perteneciente a la región del Istmo. Ahí dos sujetos desconocidos arribaron al domicilio particular y agredieron con disparos de fuego a la víctima.

Ese mismo mes fue asesinada America Lizeth de 17 años de edad quien estaba embarazada. El principal sospechoso era su pareja. La menor de edad fue asesinada de un disparo en la cabeza mientras dormía.

La Redim señala que de enero a diciembre de 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró en todo el país 24 mil 808 casos de víctimas de delitos de entre 0 y 17 años de edad.

La cifra -apunta- es inferior a la que se registró en 2019 durante los mismos meses (28,147 casos), sin embargo, 2019 había sido el año con más delitos registrados contra niñas, niños y adolescentes desde 2015.

“Los registros habían disminuido significativamente a partir de la fecha en que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de Marzo); sin embargo, desde el mes de mayo los delitos contra personas de 0 a 17 años incrementaron mes con mes, particularmente la corrupción de menores (1,669 casos en 2020) y las lesiones (12,177 en 2020). Otros delitos que aumentaron desde el mes de abril son: la extorsión (206 casos en 2020); el rapto (110 casos en 2020) y la trata de personas (262 casos en 2020)”, indica.