Pasar al contenido principal
x

FALLECE OTRO MIGRANTE DE LA CUENCA EN EL TRÁILER DE LA MUERTE

Un migrante de Usila y uno de Santiago Sochiapam victimas del tráiler.
Foto(s): Cortesía
Gio H. González

TUXTEPEC, OAX.-El sueño americano es para muchos una pesadilla de la vida, creada por quienes cansados de vivir limitaciones en sus lugares de origen, deciden cruzar de forma ilegal la frontera México con Estados Unidos, con la intención de conseguir un trabajo que sea remunerado con dólares que les permitan vivir más dignamente.

Ese sueño americano producto del país de la libertad, lamentablemente no es para todos los que intentan llegar del otro lado de la frontera, tal y como sucedió con la reciente tragedia en la que más de 50 personas perdieron la vida por asfixia y deshidratación en el interior de la caja de un tráiler.

Esta tragedia alcanzó a manchar con el manto de la muerte a la Cuenca del Papaloapan, tanto del lado oaxaqueño como del lado veracruzano, en donde hasta el momento tres personas de esta región viajaban en el ahora internacionalmente conocido como “El Tráiler de la Muerte”.

Dos de ellos de ascendencia indígena del municipio de San Felipe Usila, los hermanos Begaí y Mariano Santiago Hipólito, dos albañiles que ante la escasez del empleo decidieron emigrar a los Estados Unidos, de manera ilegal, provocando la muerte a uno y el otro se encuentra recuperándose en un hospital.

Mariano Santiago Hipólito se confirmó entre los 53 migrantes que perdieron la vida, él deja en la orfandad a dos hijos, una niña y un varón además de su viuda Luz Estrella Cuevas vecina de la colonia María Eugenia, en tanto Bigaí se encuentra delicado de salud en un hospital y su situación es grave.

Desde Norcross Norma Hipólito, familiar de los dos albañiles de origen chinanteco habló para la cadena de televisión Telemundo, con lágrimas en los ojos mencionó que el objetivo de Hipólito de trabajar en los Estados Unidos era para reunir el dinero de dos operaciones que requiere de forma urgente su esposa.

Por otro lado, también fue confirmada la muerte de una persona del sexo masculino en “El Tráiler de la Muerte” originaria del municipio de Santiago Sochiapan, ubicado en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca en la Cuenca del Papaloapan de nombre Julio Marcial Espinoza, él se dirigía a Estados Unidos a reencontrarse con su esposa.